Con el fin de mejorar la calidad de vida de vecinas y vecinos de la villa Jardines de Padre Hurtado, del sector sur de la comuna de Valdivia, se llevó a cabo la inauguración del proyecto comunitario denominado “Parque Jardines de Padre Hurtado”. La actividad fue encabezada por la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann; el Senador Alfonso De Urresti; el jefe provincial de CONAF Rodrigo Gutiérrez; la presidenta de la Junta de Vecinos N°93, Carmen Ortiz; representantes de la empresa Ñuble Alimentos; el gerente de Administración y Finanzas de ASENAV Javier Sotomayor, el Comandante de Grupo Valdivia de la Escuela de Formación de Carabineros, Capitán José Motrán, el director de la Escuela de Arquitectura de la UACh, Emil Osorios; profesionales del Municipio y CONAF, vecinos y vecinas del sector.
Es así como el proyecto desarrollado en este sector, promovió la firma de un convenio entre el Municipio de Valdivia y la Corporación Nacional Forestal, en el mes de septiembre del presente año, teniendo además socios colaboradores a la empresa Asenav, quienes aportaron con la construcción e instalación de infraestrutura, como el puente y miradores. Carabineros de Chile, a través de una dotación de estudiantes de la Escuela de Formación, quienes apoyaron con recurso humano para despeje de caminos, movimiento de tierra y hermoseamiento de zonas de plantación. La empresa Ñuble Alimentos, quienes aportaron en las jornadas de trabajo de voluntariado aportando en actividades de plantación, taseo y despeje de caminos. Profesionales de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Austral de Chile, quienes apoyaron en el diseño de las infraestructuras. Las y los trabajadores del Programa de Empleo de Emergencia (PEE) de CONAF, quienes colaboraron con mano de obra, y por supuesto, el trabajo y cooperación de toda la comunidad.
Carmen Ortiz Alarcón, presidenta de la Junta de Vecinos N°93 “Los Jardines de Padre Hurtado”, señaló al respecto que “nuestr parque quedo tremendamente maravilloso y estoy muy agradecida de CONAF, de la Municipalidad. El convenio fue muy bueno, los vecinos están contentos y estamos orgullosos de lo que se logró, en tiempo récord. Ahora viene la etapa del cuidado y de todo lo que conlleva este tipo de cosas”.
Asimismo, Javier Sotomayor, gerente de Administración y Finanzas de empresas ASENAV, precisó que “estamos bastante contentos en haber podido participar de esta iniciativa de recuperación de este parque. CONAF nos planteó la posibilidad de colaborar con algunas obras de infraestructura principalmente de un puente y unos miradores, que para nosotros por supuesto que fue factible apoyar y creemos que esto va a ser de gran utilidad a la gente que vive en este sector y que van a poder disfrutar de este parque”
Por su parte, el jefe provincial Valdivia de CONAF, Rodrigo Gutiérrez, manifestó que “ la importancia de este proyecto comunitario radica que nace de un proceso participativo con la comunidad y también de un proceso de vinculación del Municipio de Valdivia, con empresas privadas que tienen presencia en el territorio donde está inserto este parque, como la empresa Asenav, Carabineros de Chile que fueron aliados estratégicos para el desarrollo de esta actividad, también la empresa Ñuble Alimentos quienes nos cooperaron con mano de obra. Asimismo, destacar la función ambiental que cumple este espacio, ya que hay un sumidero de aguas lluvia, por lo mismo el diseño participativo se centró en rescatar esa función, en mantenerla y mejorarla. Hay un fuerte componente de plantación de especies nativas y obviamente generar los espacios e infraestructura adecuada”.
Finalmente, la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann Fecci, destacó que “cuando llegamos al Municipio nos comprometimos con los vecinos y vecinas a trabajar por consolidar esta Valdivia verde y azul. Esto es parte de un plan que solo es posible con la comunidad organizada, con esta estrategia con CONAF, con el mundo privado que también colaboró y que permite no solo poner en valor la hermosura de nuestro territorio, sino que tener barrios mucho más resilientes, más eficientes, a propósito de un escenario de altas sequías e inundaciones. Estamos felices, esto es hermoso y es parte de una estrategia mayor, una Valdivia verde y azul, con más parques municipales, con más zonas de resguardo y también con espacios donde los núcleos nativos sean la principal característica de belleza y resiliencia de nuestro territorio”.