spot_imgspot_img

PAES: recomendaciones para sobrellevar el periodo de espera de los resultados

Uno de los consejos es mantenerse ocupado y desconectarse temporalmente de la PAES con actividades que resulten placenteras.

spot_imgspot_img
spot_img
El 02 de enero estarán los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Para sobrellevar este periodo de espera, el psicólogo del programa PACE del Departamento de Vinculación, Acceso y Permanencia Estudiantil de la UACh Francisco Montiel entrega algunas recomendaciones para afrontar estos días.
Según destaca Lidia Zambrano, Coordinadora Técnica Programa PACE Los Ríos, “estos procesos suelen generar un alto nivel de ansiedad en nuestros jóvenes y familias, pues la espera de los resultados PAES instala pensamientos como saber si podré ingresar a estudios superiores, la presión social, el financiamiento en las familias, etc.”.
Por eso, “nuestro llamado como UACh para todos quienes estén leyendo es a la calma. La contención y la comprensión en estos días serán fundamentales, recordando que estos resultados no te definen como persona, ni tu proyecto de vida. Además, existen nuevas formas de acceso a la educación superior, por ejemplo, aquellos estudiantes que egresaron de un liceo PACE, ránking 1000, ingresos especiales y/u otras alternativas. Lo importante es conversar con tu entorno y visualizar la toma de decisiones. Por todo lo anterior, la UACh te estará acompañando», añadió.
Recomendaciones para sobrellevar el periodo de espera de los resultados PAES
La espera de los resultados de la PAES puede generar un aumento en los niveles de ansiedad y estrés en algunas/os estudiantes. Por ello, consideramos que las siguientes recomendaciones podrían de ser utilidad para sobrellevar estos días de espera.
Recomendaciones para las/os estudiantes
1. Mantente ocupado y desconéctate temporalmente de la PAES con actividades que te resulten placenteras. Retoma o descubre algún pasatiempo, comparte con amigas/os o familia, comienza una nueva serie, realiza ejercicio físico, etc.
2. Si lo necesitas, comparte tus sentimientos con personas cercanas. Esto podría ayudar a disminuir tus preocupaciones y alivianar la carga emocional que este periodo de espera podría generar.
3. Evita consultar información relacionada a la PAES de manera constante, ya que podría llevar a preocupaciones y estrés. Establece un límite para estas consultas.
4. Si lo consideras necesario, busca información para reelaborar o afirmar un plan para el futuro una vez recibidos los resultados. Esto te ayudará a estar más preparado y aumentará la sensación de control.
5. Define alguna actividad agradable para el día de los resultados, independientemente de cuales sean. Esto podría ayudarte a recibir los resultados con una actitud y ánimo positivo.
6. Realizar alguna técnica de relajación o de atención plena para disminuir la ansiedad y controlar las preocupaciones intrusivas.
Recomendaciones para las familias
1. Ofrezcan apoyo emocional, validando y aceptando los sentimientos de los estudiantes con respecto del proceso, sin juzgar.
2. Animen al estudiante, si así lo desea, a expresar sus expectativas y preocupaciones sobre el proceso.
3. Reconozcan el desempeño del estudiante, independiente de los resultados, considerando sus logros, fortalezas y el esfuerzo realizado para llegar a esta etapa de sus vidas.
4. Eviten hacer preguntas constantes sobre el proceso, ya que podría conducir al estudiante a que reexperimente ansiedad y preocupaciones.
5. Manténganse informados sobre las fechas claves del proceso: a) 2 de enero, entrega de resultados; b) del 2 a 5 de enero, proceso de postulación; y c) del 17 a 26 de enero, proceso de matrícula.
6. Ofrezcan orientación y apoyo al estudiante para elaborar un plan para el futuro una vez recibidos los resultados. Conversar sobre las opciones disponibles contribuirá a afrontar este proceso de manera más preparada, y el estudiante se sentirá respaldado.
Informaciones sobre carreras UACh en https://www.uach.cl/admision e ingresos especiales con o sin PAES https://www.uach.cl/admision/ingresos-especiales
spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img