En dependencias del Auditorio Municipal de Paillaco, 33 mujeres y 11 hombres de Paillaco y La Unión se certificaron como “Gásfiter instalador Clase 3” y “Maestra/o ceramista”, respectivamente, como parte del programa “Maestras y Maestros para la construcción de viviendas de calidad” que ejecuta Sence en la Región de Los Ríos. Este programa está orientado principalmente a mujeres, con el fin de incentivar su incorporación laboral a la iniciativa presidencial de construcción de viviendas sociales en el marco del plan que aborda el déficit habitacional. A nivel regional, para el año 2023 se habilitaron 275 cupos en las comunas de Valdivia, Paillaco, La Unión, Lanco, Lago Ranco y Río Bueno, y estos son los primeros grupos en terminar el proceso y recibir sus certificados.
La Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo, lideró la actividad junto a representantes de los municipios de Paillaco y La Unión; el seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva Caro; el seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos Triviños; la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Los Ríos, Francisca Corbalán Herrera; el director (s) de Sence, Erick Arcos Jara; y el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Fernando Vásquez.
Al respecto la Subsecretaria, Luz Vidal Huiriqueo, destacó que “es un gusto estar nuevamente en esta comuna, hoy respaldando a mujeres en su autonomía económica, a través de Sence Los Ríos. En el gobierno del presidente Gabriel Boric estamos comprometidos con apoyar a las mujeres en el ámbito laboral, buscando empleabilidad y haciendo alianzas estratégicas, ya que muchas de ellas se incorporan por primera vez al mundo laboral”.
Asimismo, señaló que “estas colaboraciones también buscan abordar la violencia intrafamiliar vinculada a la falta de empleo. Desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género apoyamos distintos programas, públicos y privados, para fortalecer la autonomía económica de las mujeres de los diferentes territorios”.
La participación femenina en los cursos se impulsa con la implementación de un subsidio de cuidado infantil de $5.000 por día asistido a clases para las y los beneficiarios con menores de 6 años bajo su cuidado, la implementación de módulos de formación en perspectiva de género y asesorías técnicas a los equipos para gestionar empleos con perspectiva de género. Además, incluye un subsidio de $4.000 por día asistido a clases y seguro contra accidentes durante el período de capacitación.
El director (S) de Sence, Erick Arcos, mencionó que “con este programa, no sólo estamos entregando capacitación, sino que también estamos generando la oportunidad de que las personas que se forman puedan lograr su seguridad económica, en especial las mujeres, que muchas veces son jefas de hogar. La formación laboral es el primer paso para fortalecer la empleabilidad de las personas trabajadoras, es por ello que durante el año 2023 hemos realizado 40 ceremonias de certificación, donde más de 2.400 personas recibieron sus diplomas en las distintas comunas de la región. Una parte importante de esas personas capacitadas son mujeres, que buscan alternativas para desarrollar su trayectoria laboral y mejorar su calidad de vida y la de sus familias”.
Juana Gómez Delgado, certificada en “Maestra ceramista” de la comuna de La Unión, comentó que esta instancia «es muy importante porque nos abre a nuevos caminos, que siempre se ven como trabajo de hombres, pero nosotras como mujeres también podemos hacerlos. Es una ayuda también, para poder hacerlo en casa, ahora si sale trabajo para una empresa mucho mejor y lo importante es seguir perfeccionándose».
Chile Para Todas
La actividad se enmarcó al alero del Plan ChileParaTodas que impulsa el Presidente Gabriel Boric Font y que contempla una agenda integral a través de la gestión de diferentes instituciones de Gobierno para dignificar la vida diaria de las mujeres en Chile. En este caso, a propósito del trabajo realizado en la Mesa de la Mujer y Construcción (integrada por SEREMI de la Mujer y la Equidad de Género, SEREMI del Trabajo y Previsión Social, SEREMI de la Vivienda y Urbanismo, direcciones regionales de SENCE y SERVIU, en alianza con el sector privado, a través de la Cámara Chilena de la Construcción) para promover la inserción laboral femenina en los rubros del área de la construcción, de manera de acortar las brechas de empleo entre hombres y mujeres.
Durante la certificación se hizo entrega de un listado de cursos en áreas de la construcción a representantes de las empresas constructoras de Los Ríos, con información de mujeres de las doce comunas de la región que han realizado cursos en los últimos cinco años. La idea es incentivar que las empresas las contraten en el rubro y promover el trabajo decente, a la vez que se contribuye con la solución al déficit de viviendas en el territorio.
Sobre esta instancia, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Sede Valdivia, recalcó que “la certificación de un alto porcentaje de mujeres en los cursos ‘Maestros y Maestras de la Construcción’ van en la línea del trabajo que hemos estado desarrollando y promoviendo desde la Cámara Chilena de la Construcción a nivel país y a nivel local. Contar con nuevas maestras ceramistas y maestras gásfiter capacitadas y certificadas es un gran aporte a la industria local. Valoramos el trabajo colaborativo desarrollado entre el sector público y el sector privado para lograr estos cursos y estamos convencidos de que este es el camino para fortalecer nuestro país y generar bienestar a los ciudadanos. Queremos agradecer las palabras de la subsecretaria, que nos ha instado a ser parte de estas alianzas virtuosas, la que consideramos valiosas”.