La actividad, se desarrolla en el marco del proyecto LIDERA, financiado por la Academia Subdere y ejecutado por la Asociación Corral – La Unión y la Universidad San Sebastián, el cual busca fortalecer los comités energéticos de ambas comunas, como factor inicial para proyectar una estrategia conjunta en materia de energía y sustentabilidad.
El seminario «Desarrollo Energético Sustentable: Una Mirada desde el Asociativismo Municipal» se realizará el próximo 15 de diciembre a las 10.00 horas en la sala E301 de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, y será liderado por los alcaldes de Corral y La Unión, junto al vicerrector de la Universidad San Sebastián, Pablo Hoffmann León.
Según informaron desde la Asociación Corral – La Unión, la actividad contempla la presentación de la Agencia de Sostenibilidad Energética, que detallará los procedimientos para implementar el programa Comuna Energética. Posterior a eso, el equipo del proyecto LIDERA presentará el diagnóstico resumido de la Estrategia Energética Local Bicomunal y el trabajo de los comités energéticos.
Más tarde en el programa, se analizará el contexto legislativo en lo que refiere a la Ley de Cambio Climático, para finalmente proceder a la firma oficial del acuerdo por la Estrategia Energética Local Bicomunal de Corral y La Unión por parte de los alcaldes Andrés Reinoso y Miguel Hernández.
Sobre este encuentro, el alcalde Andrés Reinoso, presidente de la Asociación Corral – La Unión, manifestó su satisfacción por los avances alcanzados en el marco de esta acción bicomunal. “Que dos comunas trabajen de la mano por mejorar la calidad de vida de un territorio, nos llena de expectativas; y los logros alcanzados a la fecha de manera conjunta con la Universidad San Sebastián, nos inspiran a seguir avanzando en materia de energía sustentable, especialmente enfocados en nuestras comunidades costeras. Como Asociación, estamos desarrollando un trabajo inédito a nivel país al impulsar una iniciativa como esta, por lo que este seminario será una gran oportunidad para dar cuenta de esta labor y su importancia para el futuro energético de ambas comunas”.