Con la presencia de los seremis de Justicia y Derechos Humanos y de la Mujer y Equidad de Género de Los Ríos, se inauguró en dependencias del Registro Civil de Valdivia, un espacio infantil denominado Club de Amigos y Amigas. La iniciativa tiene por finalidad ser un espacio de apoyo que permite que funcionarios y funcionarias puedan enfrentar sus jornadas laborales, mientras los niños y niñas se encuentran en un espacio para desarrollar actividades educativas. La postulación del proyecto contempló la contratación de una profesional para realizar tareas con los NNA.
La implementación se realizó a través de un proyecto que postuló la funcionaria, Francisca Bulnes Rosas, denominado «Mujer, Madre, Trabajadora, avancemos hacia la igualdad», que permitió el financiamiento con recursos del Fondo de Transversalización del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género por un monto de cuatro millones de pesos.
La gestora del proyecto y funcionario del servicio, Francisca Bulnes, explicó que “estoy muy contenta porque este es un sueño que hoy se transforma en realidad. Agradezco a quienes son parte de este proyecto, el cual nace de la cotidianidad que vivimos las trabajadoras del servicio al ser madres. Al concretarse el Club de Amigos y Amigas de la región, da pie para visibilizar la necesidad que tenemos las madres en cuidar a nuestros hijos e hijas”.
El seremi de Justicia y DDHH, Jorge Ríos del Río, destacó que “este tipo de iniciativas son muy importantes para el sector de justicia porque se avanza en equidad laboral en la función pública. Estos espacios son un avance en la cultura laboral y de derechos humanos, respecto a la igualdad y a la facilitación de la crianza de nuestros hijos e hijas, porque para desarrollar una buena función pública estas iniciativas nos permiten tener certeza sobre el cuidado de nuestros niños, niñas y adolescentes”.
La seremi de la Mujer y Equidad de Género de Los Ríos, Francisca Corbalán, dijo que “es una tremenda alegría la concreción de este proyecto y ver cómo se materializa un espacio entre madres y padres de que sus hijos están en un buen lugar, que los pueden supervisar y a la vez que les permite trabajar tranquilos. Fomentar este tipo de espacios es fundamental para que exista más corresponsabilidad en estas materias”.
La directora (s) del Registro Civil de Los Ríos, Sayonara Yáñez, dijo que “este proyecto tiende a conciliar la vida laboral con la familiar de los funcionarios y funcionarias del servicio. El cuidado de los niños entre 06 y 14 años a través de una asistente de la educación, se inició como un plan piloto, la buena noticia es que esto continúa el próximo año y los funcionarios estarán más felices porque sus hijos están resguardados bajo la supervisión de una persona idónea”.
Cabe destacar, que la postulación del proyecto permitió la contratación de una profesional para el cuidado de niños y niñas, la adecuación de mobiliario y el avance en materias de género en el Registro Civil de Los Ríos.