En el marco del Plan Brecha Digital Cero, la Subsecretaría de Telecomunicaciones junto al Centro de Innovación del Ministerio de Educación, impulsan el proyecto “Conectividad para la Educación 2030”, que tiene como objetivo dotar con conectividad digital a todos los establecimientos que reciben financiamiento estatal.
De esta manera, durante el 2023, se logró beneficiar a 9.236 escuelas con conectividad digital a nivel nacional, impactando directamente en casi 3 millones de estudiantes. Este proyecto también cuenta con velocidades y calidad de servicio que son medibles y verificables, por lo que las empresas tendrán que cumplir con lo pactado en los proyectos técnicos, además de realizar actualizaciones de velocidad hasta el año 2030.
Un total de 367 Escuelas ubicadas en las 12 comunas de Los Ríos, están consideradas en este proyecto, que permitirá a más de 70 mil estudiantes, acceder a contenidos académicos a través de conexiones de alta velocidad desde sus establecimientos educacionales.
“Conectar una escuela es entregarle la oportunidad a sus estudiantes de acceder a nuevos conocimientos, lo que significa que no solo estamos apoyando el proceso de aprendizaje, sino también estamos contribuyendo a igualar las oportunidades de miles de niñas, niños y jóvenes de todo el país. Nuestro Gobierno tiene un compromiso importante en materia educacional y hoy las herramientas digitales permiten ampliar las áreas del conocimiento, pero sobre todo, nos entregan la posibilidad de acortar brechas”, señaló el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya San Martín.
A su vez, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jean Ugarte, aseguró que “la importancia de esta iniciativa, en lo técnico, radica principalmente en el fortalecimiento de las redes de conectividad dentro de nuestro territorio, pero posee un aspecto de impacto mucho mayor en el desarrollo de nuevas metodologías y acceso a contenidos educativos, generando además un compromiso real con el fortalecimiento a la educación, que tiene que ver con la actualización de las velocidades de conexión hasta 2030”, finalizó.
Dentro de las características más relevantes del proyecto diseñado e implementado por Subtel, está que la conexión se entrega a través de redes de alta capacidad, con una velocidad exigible y verificable; además de programas de control parental resguardando la seguridad de las y los niños ante contenidos indebidos.