Seremi de Salud desarrolla charla preventiva de Hantavirus a dirigentes y guías scout de Valdivia

Con una buena convocatoria de dirigentes y guías scout de Valdivia, la SEREMI de Salud de Los Ríos desarrolló un nuevo taller preventivo denominado “SIEMPRE LISTOS para cuidarnos del Hantavirus”, instancia en la que se entregó información sobre el origen, características, signología y la importancia del diagnóstico oportuno de esta enfermedad zoonótica.

spot_img

Este taller se desarrolló en la Sala Paraninfo de la Universidad Austral de Chile (UACh), y contó con la participación de la SEREMI de Salud de Los Ríos, Qf. Cristina Ojeda Ojeda; el Med. Vet. Claudio González, de la Sección de Zoonosis de la institución, y 27 dirigentes y guiadoras del Distrito Valdivia de la Asociación de Guías y Scouts de Chile.

La SEREMI de Salud, Qf. Cristina Ojeda Ojeda, explicó que “es importante que los grupos de scout, que con el inicio del verano próximamente saldrán a acampar, conozcan las recomendaciones para disminuir las probabilidades de contagio con Hantavirus. Por ejemplo, ventilar por al menos 30 minutos casas o espacios que hayan permanecido cerrados; realizar actividades de senderismo solo por senderos demarcados; acampar solo en lugares habilitados, no en lugares informales; mantener los alimentos protegidos en envases herméticos; hacerse cargos de la basura siempre en contenedores bien tapados para no atraer a roedores; y no consumir frutos silvestres sin lavarlos previamente. De esta forma, nos protegemos a nosotros y a quienes nos rodean”.

Felipe Villarroel, administrador del Distrito Valdivia de la Asociación de Guías y Scouts de Chile, destacó la convocatoria alcanzada, pues cada dirigente y guiadora que asistió a la charla está a cargo de un grupo de 6 a 8 niños y jóvenes scouts, con edades que van desde los 7 y hasta los 20 años.

“Fue una actividad muy lúdica, muy informativa, muy práctica, la verdad es que no siempre se tiene la posibilidad de ver a un ratón comparado con otro, junto a toda la información de prevención también muy útil y atingente”, dijo el dirigente, precisando que “la mayoría de los grupos (scout) hace su campamento a comienzos de la segunda quincena de enero, y la verdad es que a donde vayamos va a haber un riesgo de virus hanta, por lo que para nosotros es fundamental autoeducarnos para proteger a nuestros niños y jóvenes”.

Agregó que “nuestra forma de aprender está en la naturaleza. Ahora en el verano acampamos en la medida de lo posible, entonces tenemos que estar atentos a todas las señales que nos puedan indicar algún riesgo de virus hanta u otros riesgos”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img