Hasta el 31 de enero permanecerá abierto el concurso nº1 del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S) en la región de Los Ríos, temporada 2024., cuyo objetivo es mejorar la fertilidad de suelos y establecer praderas y labores de conservación de suelo. A través de este instrumento, los pequeños agricultores pueden acceder a un 90% de incentivo, según los valores de la tabla de costos de cada subprograma.
Para este concurso los interesados en acceder al beneficio podrán postular a planes de manejo con prácticas de recuperación en los siguientes subprogramas: Incorporación de Fertilizantes de Base Fosforada; incorporación de elementos químicos esenciales; establecimiento de cubiertas vegetales en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada; empleo de métodos de intervención de suelos orientados a evitar su pérdida o erosión y favorecer su conservación y eliminación; Eliminación, Limpieza o Confinamiento de Impedimentos Físicos o químicos.
Además, se podrán postular planes de manejo con prácticas de mantención, en el subprograma de establecimiento de cubiertas vegetales en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada.
La directora regional de INDAP Los Ríos, Alejandra Bartsch, precisó que los interesados en postular deben hacerlo con apoyo técnico de profesionales y técnicos inscritos en el Registro Público de Operadores SIRSD-S, “quienes serán los encargados de elaborar el plan de manejo y el informe técnico, además de colaborar en la presentación de los demás antecedentes técnicos y legales necesarios, dentro de los plazos establecidos en las bases del concurso”.
La autoridad invitó a los agricultores interesados a acercarse a la agencia de área de la institución correspondiente a su domicilio, con el fin de informarse de las características y orientaciones del concurso y determinar su admisibilidad. Las Bases del Concurso y Normativa del Programa están disponibles en el sitio web www.indap.gob.cl/concursos , como asimismo en las Agencias de Áreas y oficinas de atención en toda la región.
El programa SIRSD-S busca recuperar el potencial de los suelos agropecuarios degradados y mantener los niveles de mejoramiento logrados en los predios de la Agricultura Familiar.