Hace unos días la prensa local dio a conocer las denuncias de vulneraciones de derechos a una menor, consistentes en maltratos físicos y psicológicos. Aunque la acusación estaba respaldada por un informe del Cesfam al Tribunal de la Familia, el caso se archivó porque el tribunal entendió que el Departamento de Educación Municipal (DAEM) estaba solucionando el tema, lo que fue cuestionado por el abogado de la familia de la menor, Yusef Cifuentes.
De hecho, el abogado imparcialidad del jefe (S) del DAEM, Jaime Bórquez, dado que su esposa trabajaba en la Escuela Río Bueno y existía un vinculo de amistad con la educadora de párvulos acusada.
Ante esta situación, el día de hoy el municipio de Río Bueno informó que se le pidió la renuncia a Bórquez. “Esta medida va en directo beneficio del debido proceso investigativo que se está llevando a cabo al interior del municipio y que tiene por objetivo clarificar dicha acusación y a la vez, garantizar los derechos de la menor”, señaló el texto. El municipio no informó quien pasará a dirigir su órgano educativo.
Pese a la salida de Bórquez sigue en curso la investigación sumaria sobre los presuntos maltratos.