Con un aumento de cobertura en la atención de niños y niñas, Fundación Integra dio el vamos en la región de Los Ríos, a su ya tradicional programa de verano: Vacaciones en Mi Jardín VMJ, iniciativa basada en el juego y en las actividades recreativas, que busca brindar un tiempo de vacaciones a niños y niñas cuyas familias deben seguir trabajando, transformándose en una alternativa para este período estival.
En esta nueva edición, la institución logró sumar un nuevo jardín infantil al programa. Se trata del jardín infantil Violeta Parra de la comuna de Paillaco.
Según la Directora Regional de Fundación Integra Los Ríos, Paola Contreras, “tradicionalmente el programa Vacaciones en Mi Jardín se implementaba en 3 comunas de la región, a través de 4 jardines infantiles. El año 2023, hicimos el esfuerzo de incorporar un jardín en la comuna de Lanco y en esta nueva versión, pusimos en marcha un jardín infantil en la comuna de Paillaco. Además, ampliamos la atención en la comuna de Valdivia. Esta es una excelente noticia, pues con ello estamos haciendo posible que más niños y niñas participen del programa”, sostuvo la Directora Regional, agregando que, “el programa contempla salidas a parques, a granjas educativas y también intervenciones artísticas en los propios establecimientos”.
Y fue en el jardín infantil Ensueño de Valdivia, desde donde se realizó el lanzamiento del programa. Su directora, la educadora de párvulos Margarita Améstica, sostuvo que: “el equipo está muy motivado por entregar respuestas pedagógicas que sean desafiantes, lúdicas y pertinentes, ofreciendo un programa de entretención y brindando a las familias un espacio de acogida. Ellas se han sentido en confianza dejando a sus hijos e hijas en el programa”, indicó la profesional.
En tanto, el Seremi de Educación, Juan Pablo Gerter, destacó el aumento de cupos del VMJ, pues a su juicio, “permite a las familias que requieren de estos espacios, poder contar con el servicio de atención en este tiempo de verano y seguiremos trabajando con la Fundación para tener una cobertura que vaya relevando la importancia del programa”, señaló.
En esta oportunidad los jardines infantiles que participan del programa son: San José de la comuna de Mariquina, Nuevos Pasitos de Lanco, Violeta Parra de Paillaco, Manitos Contentas de La Unión y los jardines Ensueño y Sueños de Colores, ambos de la comuna de Valdivia. Estos dos últimos recintos, cuentan con una cobertura de 76 niños y niñas cada uno, mientras que el resto de los establecimientos, con atención para 48 niños y niñas. En resumen, serán 344 niños y niñas, distribuidos en 6 establecimientos de la región, los que participarán del programa Vacaciones en Mi Jardín, programa que se desarrollará entre el 15 de enero y el 23 de febrero y que cuenta con la jornada extendida.
El programa VMJ trajo consigo la contratación de personal nuevo. En total, 120 trabajadoras, entre educadoras de párvulos, técnicos en párvulos y auxiliares de servicios, quienes previo al inicio de las actividades, participaron de una jornada de inducción.