Satisfechos con el trabajo realizado en la región se mostraron el seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos y el director(s) de SERVIU, Jorge Hervia tras las 2091 viviendas entregadas el 2023 y las soluciones habitacionales que se encuentra en proceso. Las autoridades coincidieron en precisar que ha sido un trabajo complejo debido a factores externos, sin embargo, el compromiso institucional y la urgencia de mejorar la calidad de vida de cientos de familias ha permitido avanzar.
Es así como, las viviendas terminadas son 2091 que equivalen al 37 por ciento, mientras que en ejecución se encuentran 2882 y por iniciar 1385. Se trata de un trabajo que apunta a alcanzar la meta región de 5612 soluciones habitacionales.
Al respecto el Seremi de Vivienda, Daniel Barrientos afirmó que existe un compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric y el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes de priorizar y trabajar en función de poder disminuir el déficit habitacional y entregar dignidad y calidad de vida a familias que por año han esperado una solución habitacional, para lo cual se han creado nuevos mecanismos y políticas de estado destinas a favorecer la adquisición de vivienda y potenciar el banco de suelo para levantar nuevas obras en la materia”.
El seremi agregó que “es un esfuerzo compartido de las familias, actores privados y del ministerio; tenemos metas compartidas para entregar respuestas a la comunidad y en definitiva mejorar sus vidas”. Agregó que el 2023 se iniciaron más proyectos que años anteriores, así como incorporar nuevas políticas como Pequeños Condominio que esperamos después de implementar el piloto en Valdivia, será demandado por otras comunas, nos interesa potenciar el trabajo colaborativo, entre actores locales, sector privado y con las organizaciones sociales para encontrar las mejores soluciones en cada caso”.
En tanto, el Director(s) de SERVIU, Jorge Hervia afirmó que para nuestro ministerio eminentemente social es una prioridad entregar mejor calidad de vida y entendemos que las viviendas son el pilar de ese cambio y el sueño de nuestros usuarios”. Además, reitero, que avanzar en el Plan Habitacional de Emergencia da cuenta del sentido de nuestro Gobierno y reconocer que la vivienda es un derecho.
Finalmente, el director(s) de SERVIU explicó “el trabajo para avanzar en el Plan de Emergencia Habitacional no solo nos compromete en el desarrollo concreto de las obras habitacionales, sino también en la cercanía con las familias, comunicando el estado de ellas, escuchando sus dudas y atendiendo sus inquietudes”.