Para recuperar espacios públicos abandonados y evitar que sean usados para la comisión de delitos, Patrullas Mixtas de Valdivia, continúan interviniendo sitios eriazos, basurales, construcciones improvisadas (rucos) y retirando vehículos abandonados de la vía pública.
El personal del Departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Valdivia y Carabineros del Modelo de Integración Carabineros Comunidad, MICC, apoyan estas iniciativas, que buscan disminuir factores de riesgo y aumentar la sensación de seguridad
El Sargento 2° Gerald Reyes de las Patrullas Mixtas, precisó que desde que se implementó la iniciativa (julio 2023) a la fecha, se han concretado 45 intervenciones, de las cuales 28 corresponden a recuperación de espacios públicos y 17, a retiro de vehículos abandonados.
En la última semana, las intervenciones se han materializado en la intersección de las avenidas Simpson con Picarte y en el Pasaje Los Peucos con Circunvalación Nueva Región, donde habían emplazado estructuras improvisadas para el consumo de sustancias ilícitas.
Asimismo, el pasado martes se retiraron vehículos abandonados desde calles Altamirano con Errazuriz y desde calle Coronel Santiago Bueras, donde permanecían estacionados, prestándose para su mal uso por parte de desconocidos.
En el mismo ámbito de acción, en igual jornada detuvieron a 5 adultos de una tribu urbana que en el sector Costanera protagonizaban incivilidades, desórdenes y consumo de alcohol, oponiéndose al control de orden público.
En este sentido, el Comisario de Valdivia, Mayor Francisco Almuna Bravo, destacó la labor conjunta entre Carabineros y los Inspectores Municipales, cuyos resultados responden a las demandas de seguridad de nuestros vecinos que con justa razón solicitan la disminución de los focos de riesgo.
Por su parte, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, precisó que «este despliegue conjunto de Carabineros e inspectores Municipales es demostración de la correcta coordinación entre ambas instituciones, recuperando espacios públicos y atacando incivilidades que afectan a nuestros vecinos y vecinas. A ello se suma la gran labor que desarrolla nuestro personal de Aseo, colaborando activamente para que estos procedimientos sean verdaderamente efectivos en el despeje de estos lugares. Seguiremos trabajando para reforzar esta modalidad al servicio de la ciudadanía, por una Valdivia segura».