spot_img
spot_img
spot_img

Contraloría ordena al municipio de Río Bueno restituir más de 76 millones de pesos

En junio del año pasado nuestro medio informó de la relación del municipio riobuenino con la empresa Gestión Global Spa involucrada en el llamado Caso Cuentas Corrientes, en las que se han detenido a dos alcaldes y otros han sido formalizados, acusados por sobornos, cohecho, falsificación de instrumento público, entre otros delitos.

spot_img

Un nuevo informe contrario a la municipalidad de Río Bueno emitió la Contraloría General de la República, mediante un documento de 50 páginas, fechado el 26 de diciembre de 2023, que investigó las licitaciones para realizar un estudio financiero y la apertura de cuentas corrientes del municipio, que fueron realizado entre los años 2017 y 2018, bajo la administración del alcalde Luis Reyes. Para el órgano contralor los procesos estaban viciados desde un inicio, porque las dos empresas oferentes (Gestión Global Spa y ASESCA) tenían vínculos familiares, lo que vulnera el principio de libre concurrencia de los oferentes. En el mismo proceso de licitación se observaron irregularidades, ya que no se presentó toda la documentación, ni los plazos.

Contraloría cuestionó que los contratos con los bancos, objetivos de las asesorías, se hayan ejecutado por trato directo. Además, señala la ausencia de revisiones sobre los intereses de las cuentas bancarias y los saldos, y ambigüedad en el precio del contrato por las asesorías.

El informe también involucra al Concejo Municipal, dado que no hay constancia que los procesos hayan sido aprobados por dicho órgano y tampoco se realizó la debida fiscalización.

Incluso el municipio ni siquiera cuenta con un respaldo del informe del trabajo de Gestión Global spa.

En noviembre del año pasado el organismo contralor presentó un preinforme, que no fue respondido por el municipio riobuenino.

Por esas razones, Contraloría señala que los cinco pagos que se le hicieron a Gestión Global Spa, entre 2020 y 2022, sumando un monto de 76.350.000 millones de pesos, resultan improcedentes, “considerando que lo pagado no tiene relación directa con el objeto del contrato y, el precio pactado no atiende al servicio de los estudios licitados, sino que, a los beneficios obtenidos de un proceso de licitación distinto al adjudicado, el cual no se encuentra claramente fijado”, reza el documento.

Por lo que solicitan la restitución de dichos montos, lo que se hará mediante un juicio de cuentas que Contraloría someterá al municipio de Río Bueno.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img