A seis meses desde que se anunciara el descongelamiento de la tarifa en el transporte público de la región Metropolitana, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones informó que15 zonas del país, que cuentan con transporte público regulado, tendrán un reajuste en sus tarifas durante la segunda quincena de febrero.
Valdivia y otras 14 zonas reguladas mantuvieron congelado el precio de los pasajes desde 2019; el reajuste se aplicará de manera parcializada, considerando los efectos sobre el presupuesto de aquellas personas que suelen utilizar este tipo de servicio a diario.
Al respecto, el jefe de la División de Transporte Público Regional del MTT, Alan Sepúlveda, aseguró que “como Gobierno hemos trabajado arduamente para mejorar la calidad de los servicios de transporte y avanzar con medidas concretas hacia ese objetivo. Sabemos que cualquier alza en la tarifa impacta los bolsillos de las personas, por eso estamos iniciando este descongelamiento de manera gradual. Siempre teniendo en cuenta a las personas”.
En la misma línea, el seremi del MTT en Los Ríos, Jean Ugarte, señaló que “las tarifas de las líneas urbanas de buses en Valdivia se habían mantenido congeladas considerando una serie de factores económicos y sociales que asumimos como Ministerio. Hoy informamos que a mediados de este mes se concretará un reajuste de $30 en el pasaje de las líneas urbanas de buses, que se da principalmente debido al alza acumulada en los costos propios que significa brindar este servicio. Esto permitirá también poder avanzar en la mejora del servicio de transporte público como, por ejemplo, la implementación de un sistema de recaudo electrónico».
Desde la División de Transporte Público Regional, se explicó que las tarifas del servicio regulado en regiones se establecenmediante un polinomio, que varía según factores externos como valor del diésel, del dólar, inflación, entre otras.
Por esta razón, es que desde el MTT se planteó un procedimiento especial y transitorio de descongelamiento controlado, de forma tal que implique reducir la brecha existente entre la tarifa indicada por los polinomios de reajustabilidad tarifaria, es decir, lo que debería costar un pasaje, y la tarifa congelada, correspondiente a la tarifa que actualmente rige en el perímetro urbano, sin dejar de lado el objetivo de controlar el efecto económico que esto tiene en los usuarios y usuarias del sistema. De esta manera se busca que la tarifa de transporte público refleje de mejor manera la evolución de los costos de transporte público.