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Inasistencia grave en Los Ríos se redujo un 6,7% durante 2023

Según datos oficiales del Centro de Estudios del Ministerio de Educación, el año pasado se registraron 5.400 estudiantes menos en situación de inasistencia grave en la región, lo que resulta en una asistencia promedio de 86,5%.

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El Centro de Estudios del Ministerio de Educación reveló cifras de asistencia escolar durante el 2023; en Los Ríos la inasistencia grave se redujo en un 6,7%, lo que indica que se registraron 5.400 estudiantes menos en esta situación, mientras que la asistencia promedio llegó a un 86,5%, aumentando en 1,9% respecto del 2022.
El análisis comparativo consideró el período de marzo a noviembre del 2022 y 2023, de establecimientos que reciben subvención del estado; es decir municipales, particulares subvencionados y de administración delegada.
El Secretario Regional Ministerial de Educación, Juan Pablo Gerter Urrutia, se refirió a las cifras destacando que uno de los principales focos del Mineduc durante el año pasado fue la implementación del Plan de Reactivación Educativa, que precisamente busca mejorar la asistencia a clases y revincular a estudiantes excluidos del sistema, para superar el impacto de la pandemia en la educación chilena.
“Es un trabajo de largo aliento que está dando sus primeros frutos, estas cifras nos dan la certeza de que vamos por buen camino, y que nos queda mucho trabajo por delante. El desafío del Ministerio en la Región está en mejorar la asistencia, además de revincular a aquellos estudiantes que por diversas razones han abandonado el sistema escolar”, señaló el SEREMI Juan Pablo Gerter.
Además, Gerter adelantó que este año se va a fortalecer el Plan de Reactivación Educativa, para seguir mejorando en convivencia, salud mental, aprendizajes y en asistencia y revinculación: “El desafío es que las comunidades educativas puedan explorar sus diversas potencialidades, y vincular esto con los distintos ejes de reactivación; buscamos que la escuela sea un lugar seguro donde las y los estudiantes desarrollen sus habilidades académicas y sociales”.
Clasificación de la asistencia:  
 De acuerdo con el Centro de Estudios la clasificación de la asistencia es la siguiente:  
 Asistencia destacada: estudiantes cuya asistencia promedio es mayor o igual al 97%.
•     Asistencia normal: estudiantes cuya asistencia promedio es menor al 97% y mayor o igual al 90%.  
•     Inasistencia reiterada: estudiantes cuya asistencia promedio es menor al 90% y mayor o igual al 85%.  
•     Inasistencia grave: estudiantes cuya asistencia promedio es menor al 85%
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