spot_imgspot_img

Se realizó la primera mesa de coordinación del programa de alianzas productivas entre INDAP y Colun

Esta es la primera actividad en este tercer año de la renovación de este exitoso convenio público-privado.

spot_imgspot_img
spot_img
Dentro de las Alianzas Productivas (PAP) que tiene INDAP en la región de Los Ríos, 2 son llevadas adelante por COLUN en este caso se encuentra la asesoría ejecutada por el Centro de Gestión Agrícola de Río Bueno (CEGA), en la cual participan productores lecheros que pertenecen a centros de acopios de COLUN, y que tienen como meta mejorar su calidad de leche y aumentar su productividad.

La directora regional de INDAP Los Ríos, Alejandra Bartsch, destacó el trabajo público-privado del convenio, “este es un programa que ha sido muy bien evaluado durante todos sus años de labor y es por esto que renovamos su funcionamiento para poder seguir mejorando la productividad de la agricultura familiar campesina local. En este programa se invierten más de $100 millones anuales entre COLUN e INDAP para mejorar la calidad de vida en los campos”.

Para lograr estos objetivos es que en conjunto con INDAP, en el año 2012, se ha creado el PAP CEGA, el cual comienza con 61 productores. Actualmente el PAP CEGA, está conformado por 58 agricultores asesorados por profesionales Agronómicos y Veterinarios, los cuales tienen como misión orientar hacia las buenas prácticas en la lechería, enfocados principalmente en la calidad de leche, status sanitario y trazabilidad, además de guiarlos en aumentar su producción lechera de manera sustentable en el tiempo para que los productores logren insertarse de manera exitosa en la cadena láctea, produciendo leche tanto en cantidad, como en calidad, acorde a los requerimientos determinados por el mercado.

Desde COLUN la encargada del programa, Paulina Paéz, recalcó que para la Cooperativa es clave este convenio, “para COLUN es muy importante este programa, ya que gracias a este programa muchos productores se han podido desarrollar bajo los estándares que necesita la planta. Este apoyo es fundamental, ya que es uno de los ejes más importantes de la cooperativa para que los productores se inserten en la cadena láctea y puedan ser competitivos con buenas condiciones en el mercado.”

“La confianza que genera la asesoría hace que los agricultores no tengan miedo en invertir para estar acorde a lo que el mercado les solicita y que va en directa relación a mejorar su calidad de vida” comentó la directora regional de INDAP Los Ríos, Alejandra Bartsch.

Por su parte, Margot Toledo del sector de Cayurruca, precisó que, “este convenio es fabuloso, ya que sentirse apoyada por la empresa, por COLUN y por los asesores de CEGA, uno realmente camina más firme porque se siente apoyada, uno sola es más difícil trabajar que con el apoyo de los profesionales”.

Dentro de los objetivos globales de la asesoría, está conseguir que los agricultores de los acopios se independicen, y puedan entregar su producción directamente en sus predios. Para conseguir este objetivo, se ha trabajado en gestionar incentivos otorgados por INDAP en su Programa de Inversiones (PDI), dirigidos a realizar las mejoras y obtener los implementos necesarios como caminos intraprediales, estanques, salas y otras inversiones prediales para una correcta recolección de leche.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img