El destino Cuenca del Lago Ranco, se transformó en uno de los lugares preferidos por los chilenos durante la semana del 12 al 17 de febrero, alcanzando una tasa de ocupabilidad en establecimientos de alojamientos turísticos de 93,2%. dejándolo en primer lugar a nivel nacional.
Por otra parte, también destacan los destinos Panguipuli Sietelagos con una de tasa de ocupación de 87% alcanzando el tercer lugar a nivel nacional y Valdivia – Corral con 86,4% en quinto lugar. Mientras que el destino Cuatro Ríos con un 74,9%, se posicionó entre los mejores resultados de la zona sur.
Respecto de los datos, el Delegado Presidencial de los Ríos Jorge Alvial Pantoja señala que: “el turismo es uno de los ejes económicos importantes que nos destaca como región y efectivamente estas cifras son alentadoras y nos motivan a seguir trabajando en las líneas que hemos planteado como gobierno, la seguridad, la reactivación económica, la activación de proyectos son ejes que se cruzan, en ese sentido queremos destacar la confianza que han tenido los visitantes en venir a nuestra región y el llamado es a seguir disfrutando de nuestros iconos naturales y la calidez de nuestra gente».
Para la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandra Vásquez Silva: “Es importante destacar el trabajo público y privado que estamos haciendo con los distintos gremios, también con las zonas de interés turísticos, siendo la Cuenca del Lago Ranco una de ellas, donde estamos trabajando de la mano con municipios, Sernatur, nosotros desde el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y también con los privados donde las cámaras de comercio y turismo son muy importantes. La invitación es seguir visitando nuestra región, que tiene panoramas para todo el año, queremos disminuir la estacionalidad, así que el llamado es seguir prefiriendo la región de Los Ríos”.
Respecto a estas cifras, la Directora Regional de Turismo Marila Barrientos Triviños, explicó que: » Son cifras alentadoras que se evalúan positivamente, ya que comenzamos a posicionar la región de manera más estratégica, promoviéndonos como un destino de naturaleza y sustentable.
Estos datos nos dejan grandes desafíos, ya que debemos avanzar de manera articulada a obtener resultados positivos en temporada media y baja, equilibrando el flujo de visitantes durante todo el año. Para ello es importante fortalecer el trabajo con todos los actores del mundo del turismo, en función de la mejora de estándares de calidad, sustentabilidad y hospitalidad.
Invitamos a todos a sumarse y a apoyar las iniciativas que se desarrollarán durante los próximos meses, tales como, fortalecimiento del capital humano, digitalización de la oferta turística, participación de instancias de promoción, implementación de prácticas sustentables, formalización y registro de servicios turísticos, entre otras, que nos permitirán atender de mejor manera las necesitades del mercado que buscamos atraer.
Director de Turismo de la Municipalidad de Futrono Rodrigo Fuentes: «Estamos muy contentos, vemos el repunte de la actividad, destacar que hace un buen tiempo hay un trabajo coordinado, planificado en la Cuenca del Lago Ranco y ese trabajo se ve reflejado en las cifras. Hay un esfuerzo muy importante en la digitalización de la oferta turística, nuestros gremios han contado con financiamiento por parte del Ministerio, lo que los ha visualizado en el contexto nacional, también como municipio hacemos un esfuerzo posicionando nuestra web, a nuestros empresarios, hemos apostado por la Distinción de Municipio Turístico que entrega Sernatur».
Presidente de la Cámara de Turismo de Futrono Luis Brañas: «Eso habla muy bien del destino, de las instituciones, porque esto solo no lo hace el privado ni tampoco el público, es en conjunto, creemos que hemos ido en la línea correcta, como empresarios hemos apostado por la digitalización»