spot_img
spot_img
spot_img

Dirigente de La Unión acusa persecución sanitaria en contra de su local comercial

La señora Rosa Arriagada, dirigente del Agua Potable Rural (APR) de Aldea Campesina en la comuna de La Unión, ha denunciado una situación angustiante que está enfrentando desde hace un tiempo.

spot_img

Arriagada, quien también es dirigente del APR de Aldea Campesina, ha sido víctima de lo que describe como una persecución sanitaria contra su local comercial ubicado en Padre Hurtado 78, sector Aldea Campesina, el cual ha sido su fuente de sustento durante muchos años.

«Hace unos días, el Servicio de Salud vino a fiscalizar mi local y una funcionaria lo declaró insalubre, lo que llevó a su clausura directa. El argumento que me dieron fue que utilizo el agua del APR en lugar de la de Suralis (ex Essal) y por tener una máquina laminadora de cecinas. Ambos puntos estaban en regla cuando vinieron a fiscalizarme hace siete años para abrir mi local, y ahora repentinamente es insalubre. Le pedí a la funcionaria que me dijera la verdad, pero parecía claro que su objetivo era clausurar mi local», expresó Arriagada con preocupación.

Ante esta situación, Arriagada se vio obligada a buscar asesoría legal para defenderse y revertir la clausura de su local comercial. «Mi abogado, Jorge de la Masa, solicitó conocer quién había hecho la denuncia, ya que parece que la seremi no se mueve sin una denuncia. La denuncia y la orden de fiscalizar salieron del municipio (tengo el documento de respaldo), y esto no fue una fiscalización sino una clausura de mi local», agregó.

A pesar de no contar con pruebas concretas, Arriagada sospecha que una alta autoridad comunal podría estar detrás de esta situación. «Gracias a Dios, mañana abriré nuevamente mi negocio, pero me obligan a conectarme al agua de Suralis, aunque siempre he utilizado el agua del APR. Parece ser la única regla sanitaria para seguir con mi negocio», lamentó.

Esta denuncia pone de manifiesto la necesidad de revisar los procedimientos de fiscalización y regulación para garantizar la transparencia y la justicia en el tratamiento de los comercios locales.

Respuesta del Municipio:

Ante esta denuncia, el municipio de La Unión emitió el siguiente comunicado: «Como municipio, no hemos realizado ninguna denuncia ni perseguimos a personas. Lo ocurrido en Aldea Campesina es conocido por todos, y en el caso particular mencionado, debe ser la autoridad competente quien dé a conocer los hechos ocurridos».

«Nos quedamos con el compromiso de haber finalizado un proyecto que mantuvo a las familias de ese sector en una emergencia sanitaria por meses y ahora se están pavimentando las calles, algo que sin duda fue el sueño y anhelo de ese sector por años».

«Este caso particular, reiteramos, debe ser consultado a la autoridad competente».

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img