spot_img
spot_img
spot_img

CORE de las Culturas tuvo su primera sesión del año: con apuesta por la descentralización territorial y social

Órgano que reúne a representantes de la sociedad civil y el mundo público está encargado de asesorar la gestión en la Seremi de las Culturas.

spot_img

Su primera reunión del año 2024 tuvo el Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos, grupo de representantes de los diversos sectores de la sociedad civil y también del mundo público, encargado de asesorar al Seremi de las Culturas en ejercicio a partir de los ámbitos de competencia de cada uno.

Como primera sesión se establecieron acuerdos de funcionamiento interno, lo que incluyó definir el calendario de sesiones y la aplicación de un plan de difusión para promover el conocimiento de la ciudadanía respecto a las acciones que impulsa el órgano colegiado y cómo ésta puede tomar contacto e interactuar con sus integrantes.

Uno de los temas planteados por el Consejo fue la importancia de descentralizar sus acciones a través, por ejemplo, de sesiones en comunas distintas a Valdivia, así como abrir los encuentros a la ciudadanía y aumentar su participación. En esta misma línea, sus integrantes plantearon la necesidad de interacción entre el Ministerio de las Culturas y otros ministerios para avanzar en temas transversales que resulten en un aporte al sector creativo, artístico, cultural y patrimonial.

Durante el encuentro, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Oscar Mendoza, presidente del Consejo, presentó los énfasis de su gestión, señalando como tales a la descentralización comunal, territorial y social; seguridad ciudadana; promoción de la asociatividad cultural; infraestructura cultural; promoción de la economía creativa; promoción del programa Puntos de Cultura Comunitaria y funcionalidad del Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Finalmente, se realizó una revisión de los programas y presupuestos del Ministerio en la región para el año 2024.

Asistieron a la sesión los seremis de Culturas Oscar Mendoza y de Educación Juan Pablo Gerter; la directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Karin Weil; como personas representativas de las artes, las culturas y el patrimonio, Marisol Molina, Beatriz Hermosilla y Héctor Olivares; en representación de organizaciones ciudadanas Liliana Salinas; en representación de los municipios Rodrigo Lagos; y en representación de las instituciones de educación superior Jorge Huequeman.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img