spot_img
spot_img
spot_img

Familias del Programa de Desarrollo Territorial Indígena reciben capital de trabajo para enfrentar el invierno

238 familias campesinas recibieron el aporte productivo por un monto de $408 mil pesos.

spot_img

Con el objetivo de enfrentar los problemas asociados a la época invernal, 238 usuarias y usuarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de la comuna de La Unión, recibieron $97 millones de pesos en incentivos de Capital de Trabajo de INDAP para adquirir alimento para animales, semillas, fertilizantes y otros insumos de carácter productivo.

Los recursos, orientados a fortalecer las estrategias económicas de los pueblos originarios, ascienden a $97.273.456, y fueron entregados en una ceremonia realizada en la Ruka Mapuche de la comuna de La Unión, en la que participaron autoridades entre las que se encontraba la directora regional de INDAP, Alejandra Bartsch, el alcalde de La Unión, Andrés Reinoso, concejeros regionales y concejales de la y profesionales de INDAP y del programa PDTI.

La directora regional de INDAP Los Ríos, Alejandra Bartsch, recalcó la importancia de entregar de forma oportuna estos insumos, “estos recursos de Capital de Trabajo buscan apoyar en forma oportuna a la Agricultura Familiar Campesina con el fin de que se pueda preparar de mejor forma para pasar el invierno. estos incentivos se enmarcan en el mandato del gobierno del Presidente Boric y en los lineamientos de nuestro Ministerio de Agricultura, para satisfacer las demandas de los agricultores de forma oportuna y en el momento que la tierra lo necesita. Estamos adelantando estas entregas para que nuestros agricultores tengan sus insumos cuando corresponde”.

Las pequeñas y los pequeños agricultores agradecieron la entrega de los recursos, que les permitirán financiar la compra de insumos y materiales para el desarrollo de sus actividades silvoagropecuarias.

Una de ellas, Lia Huenchupan, del sector de Choroico destacó los beneficios de la entrega, “estamos contentos porque igual subió un poco el monto de la entrega, y nos sirve mucho porque en el campo todos los días aparece algo que hacer. Yo personalmente estoy contenta por eso, porque igual, pese a las catástrofes que han ocurrido en el país, se han preocupado de que nosotros tengamos, aunque sea un poquito más de lo que recibíamos el año pasado y sirve mucho”.

De igual forma la señora Flor Aide de Puerto Nuevo, “esto es algo muy importante que nos sirve en el momento que más lo necesitamos…estamos muy agradecidos.  A mí me sirve mucho porque yo con esto compro el abono para mi siembra de papas”.

Por su parte el Alcalde de La Unión, Andrés Reinoso, resaltó el trabajo que realiza INDAP en la comuna y con el Municipio que se concreta en beneficios oportunos para los habitantes de la comuna.

El PDTI cuenta con dos módulos en La Unión, uno en convenio con la municipalidad y el otro, con la Consultora Alerce, que trabajan en conjunto con 218 agricultores y sus familias.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img