spot_img
spot_img
spot_img

Estudiantes TP de Turismo adquirieron competencias técnicas gracias a proyecto FONDART

Se trata de una exposición fotográfica desarrollada por estudiantes del Instituto Técnico Profesional Llifén, Liceo Técnico Profesional Río Bueno, Centro Educativo Fernando Santiván y Colegio Bernardo Felmer Niklitschek de Lanco.

spot_img

Este martes 26 de marzo, se llevó a cabo el cierre del proyecto «Encuentro de Turismo Cultural para la Educación TP en Los Ríos» en el marco del FONDART 2023 (Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio), que consistió en una muestra fotográfica elaborada por estudiantes de la especialidad de Servicios de Turismo, de cinco establecimientos educacionales de la región, durante el año 2023. Se trata del Instituto Técnico Profesional Llifén; Liceo Técnico Profesional Río Bueno; Centro Educativo Fernando Santiván y Colegio Bernardo Felmer Niklitschek de Lanco.

El objetivo fue relevar las proyecciones del turismo patrimonial y turismo de intereses especiales, favoreciendo experiencias de aprendizaje para vincularse con el territorio, los saberes locales y el patrimonio natural e inmaterial, potenciando de esta manera la trayectoria vocacional de las y los jóvenes en este ámbito relevante para el fomento productivo, turístico y desarrollo sociocultural de Los Ríos.

Sobre la articulación que realiza ONG Canales entre los establecimientos educativos y las empresas, junto con las consecuencias positivas que se obtienen a partir de estas prácticas, la jefa de carrera y docente de la Especialidad de Turismo del Colegio Bernardo Felmer Niklitschek de Lanco, Gabriela Avendaño, indicó: “Sin duda para nuestros jóvenes, que están a punto de ser adultos responsables, se van preparando para eso, para ver la realidad que existe en el ecosistema relacionado con el trabajo, en este caso con el área turística”.

En esta actividad, realizada en el Hotel Casa Kolping de Valdivia, participaron más de 60 estudiantes y docentes protagonistas del proyecto, de las comunas de Panguipulli, Río Bueno, Lanco, Valdivia y Futrono, junto con diversos actores regionales, además de agentes relevantes del ámbito turístico que promueven el desarrollo regional, entre ellos autoridades de SERNATUR Los Ríos, Centro de Formación Técnica Estatal y Emprendedores locales de Turismo Cultural.

Sobre la importancia de generar estas oportunidades para alumnos de enseñanza media técnico profesional, una de las invitadas, la encargada de desarrollo local de SERNATUR Los Ríos, Claudia Yáñez, quien expuso el tema «Turismo y proyección, desafíos y oportunidades en Los Ríos», señaló que: “Para nosotros es importante que los jóvenes que van a ser profesionales del área, conozcan bien el destino, conozcan bien los atributos diferenciadores y cuáles son las formas que nosotros tenemos para promover la región de Los Ríos”.

Acciones Concretas

Este proyecto permitió concretar salidas pedagógicas con estudiantes de los cinco liceos que imparten la especialidad, a diversos lugares patrimoniales y atractivos turísticos de la región. Instancias en las cuales las y los jóvenes fueron generando material fotográfico para ser compartido en este evento final, el cual concluyó con la satisfacción de los participantes, quienes manifestaron que no sólo las visitas en terreno se transformaron en instancias significativas de aprendizaje en cuanto al turismo cultural, sino que también conocer a emprendedores, agentes turísticos y rutas culturales les permitió ampliar su valoración del entorno.

Asimismo, sobre haber participado como un Centro de Prácticas, la Emprendedora de Turismo Cultural – COMULAY ALCA de Isla Huapi, Teresa Alca, concluyó: “Fue una experiencia positiva en la cual los estudiantes pudieron crear paquetes turísticos e interacción con la gente. Es súper buena la interacción que se produce con las prácticas pedagógicas y, al mismo tiempo, que los estudiantes respondan dentro de las expectativas que como empresa tenemos. Este año estamos pidiendo a cuatro estudiantes que se vayan a trabajar con Turismo Comulay Alca, y eso fue nexo por ONG Canales”.

De esta manera se logra el propósito central del proyecto que es fortalecer las trayectorias formativas de las y los estudiantes de la Enseñanza Media Técnico Profesional, de la especialidad de Servicios de turismo en Los Ríos, y la puesta en valor del potencial cultural, artístico y patrimonial de la región, a través de un encuentro, cuyo hito inicial fue en el mes de mayo de 2023 con un programa de charlas técnicas y talleres prácticos, en modalidad seminario presencial para los cinco liceos participantes (docentes y estudiantes), donde conocedores del rubro y expertos del turismo en el territorio compartieron conocimientos y experiencias con jóvenes de distintos sectores y localidades de la Región.

Balance Positivo

Para la directora regional de ONG Canales, Gloria Carimán, la instancia superó expectativas y cumplió con los objetivos señalados, indicando que: “Hoy cerramos este proyecto con buenos resultados. No solo de aprendizaje, sino que también como una experiencia para nosotros como equipo regional. Relevar también el trabajo de los profesores, que son nuestro articulador con los liceos, con los chicos, con los jóvenes. Estamos súper contentos con este cierre y a seguir buscando instancias para fortalecer el turismo desde la educación media, en este caso, pero también mostrar una trayectoria a los jóvenes a la educación superior”. 

Articular actividades que vinculen a los y las estudiantes con los sectores productivos es uno de los grandes objetivos de ONG Canales, para así seguir fomentando y brindando una educación técnico profesional de calidad a los jóvenes de la región con herramientas prácticas que podrán aplicar una vez egresados de los establecimientos.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img