spot_img
spot_img
spot_img

Dirección del Trabajo aplicó 3 multas en fiscalizaciones de buses interurbanos realizados en fin de semana santo 

Las 20 inspecciones se realizaron entre jueves 28 y viernes 29 de marzo. Las fiscalizaciones se realizaron en las comunas de La Unión; Panguipulli; y Valdivia.

spot_img

Un total de 3 multas aplicó la Dirección del Trabajo (DT) durante las fiscalizaciones realizadas al transporte interurbano de pasajeros, durante el pasado jueves y viernes en la región de Los Ríos, a propósito del fin de semana santo.

El programa inspectivo totalizó 20 fiscalizaciones, realizadas en las comunas de Valdivia, La Unión, y Panguipulli, donde las empresas sancionadas arriesgan multas que van desde las 3 a 60 UTM, dependiendo de la cantidad de trabajadores que tengan.

Tras concluir el proceso, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva, indicó que “en un período de alta demanda por obtener pasajes de buses, nos parece apropiado estar pendiente de la situación laboral de los choferes y sus equipos, en circunstancias donde deben tener como mínimo un contrato de trabajo; y por cierto, el descanso correspondiente. Desde nuestra cartera, seguiremos promoviendo el trabajo decente, y para eso, la DT cuenta con las competencias necesarias para que se cumpla ese compromiso”.

Por su parte, el director regional del Trabajo, César Paredes, comentó que “dentro de las materias a fiscalizar a los buses interurbanos, tenemos: la instalación y funcionamiento de los registros automatizados de control de asistencia; al mismo tiempo, se revisó la jornada de trabajo y descanso de las tripulaciones”.

Materias por fiscalizar

 Durante las fiscalizaciones en ambos días se inspeccionó:

1.- Instalación y funcionamiento de dispositivos de registro automatizado de asistencia.

2.- Jornada y descanso:

  • Tiempo máximo de conducción continua (5 horas)
  • Descanso mínimo entre turnos de conducción (2 horas)
  • Jornada Excepcional Autorizada
  • Cumplimiento de ciclos de trabajo autorizados por RES. EX. 1.440 (2016):

ü  4×2

ü  6×3

ü  8×4

ü  9×3

ü  10×4

ü  10×5

Infracciones

Las infracciones factibles de ser sancionadas tenían un monto mínimo de 3 ($64.793) y un máximo 60 ($3.887.580) UTM (al valor de marzo) si se constataba:

  • Manejar más de 5 horas continuas
  • No otorgar descanso mínimo de 2 horas
  • No llevar correctamente registro de asistencia y determinación de las horas de trabajo
  • No llevar registro de asistencia y determinación de las horas de trabajo
  • No otorgar descanso semanal compensatorio
  • No cumplimiento de resolución fundada que autoriza sistema excepcional de distribución de jornadas de trabajo y descanso.

A Nivel Nacional

Por regiones, las fiscalizaciones con multa fueron las siguientes: Arica y Parinacota (15), Tarapacá (9), Antofagasta (4), Atacama (9), Coquimbo (11), Valparaíso (4 y 1 chofer suspendido, O´Higgins (10), Maule (6), Ñuble (6), Biobío (19), Araucanía (6), Los Ríos (3), Los Lagos (10) y Metropolitana (7).

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img