spot_img
spot_img
spot_img

84 familias campesinas de Río Bueno recibieron insumos para establecer praderas para el invierno

Una nueva acción orientada a apoyar la alimentación para el ganado bovino y ovino realizó INDAP Los Ríos mediante la entrega de incentivos a pequeños agricultores y agricultoras de Río Bueno.

spot_img

Más de $45 millones en insumos para praderas suplementarias recibieron 84 familias campesinas de esta comuna, que ahora podrán intervenir 70,4 hectáreas con fertilizantes, semillas y otros productos para el establecimiento de las praderas en épocas de escasez. Los recursos correspondientes al programa de Praderas Suplementarias y Recursos Forrajeros, destinado a usuarios y usuarias del Programa de Desarrollo Local, PRODESAL y el Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI.

El objetivo del Programa de Praderas Suplementarias es incentivar el establecimiento de praderas y recursos forrajeros como herramienta efectiva para disponer de alimentación invernal o estival en los predios donde el rubro ganadero es el negocio principal del sistema productivo

A partir de una negociación directa entre INDAP Los Ríos y los proveedores de la zona, se buscó conseguir mejores precios para los insumos y semillas para estas familias comprando de forma asociativa, logrando que cada una pague entre $100 mil a $170 mil pesos por hectárea, considerando un valor total de aproximado de $550 mil por hectárea, dependiendo del tipo de cultivo.

El delegado provincial del Ranco, Alejandro Reyes, destacó lo oportuno de la medida, “los insumos llegan en el mejor momento, para que las familias campesinas tengan la tranquilidad de que van a poder sembrar y tener alimento para sus animales. Esto es una política pública que está asociada a seguridad económica, seguridad pública, pero principalmente seguridad social, porque los beneficiarios han reducido sus costos de una manera drástica desde el año pasado”.

Por su parte la directora regional de INDAP Los Ríos, Alejandra Bartsch, destacó el tiempo de la entrega, “estamos materializando en tiempo récord esta entrega de insumos para que nuestros agricultores y agricultoras tengan en el momento oportuno los insumos para establecer sus praderas. Este apoyo tiene por objetivo mejorar la disponibilidad de forraje durante el invierno para aquellos agricultores del rubro ganadero. La inversión alcanza los $45 millones y fortalecerá el recurso forrajero para que los agricultores pasen un buen invierno”.

Las usuarias y los usuarios beneficiados, recalcaron la importancia que tiene este beneficio para el mundo campesino, como el caso de Claudia Pairapan, quien dijo que, “para nosotros es muy para tener nuestras empastadas y hacer salir el pasto, más que nada para nuestros animales. Es muy bueno, muy.

De igual forma, Elia Aros, agradeció este aporte que, “facilita mucho para las praderas de invierno, para el forraje de invierno es un tremendo aporte, un beneficio grande para los terneros para mejorar inclusive la pradera, porque el hecho de tirar más abono es obvio que se va a mejorar la tierra, el terreno y todo, y lo verde queda de forraje”.

A través del Programa Praderas Suplementarias y recursos forrajeros, el agricultor recibe una ayuda económica que financia hasta el 80% de los costos netos, asociados a los insumos y labores requeridas para el establecimiento de praderas suplementarias o recursos forrajeros.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img