Con una amplia convocatoria se desarrolló en el Centro de Innovación Colaborativa CIC de Máfil el primer encuentro de agricultura sustentable de INDAP Los Ríos. La instancia congregó a pequeñas y pequeños agricultores usuarios de INDAP, que desde hace un año participan del Programa de Transición a la Agricultura Sostenible, conocido bajo su sigla TAS.
El Programa, que se ejecuta a través de un convenio entre INDAP e INIA, está desarrollándose desde el 2023 simultáneamente en 7 comunas de Los Ríos, abarcando territorios de las provincias de Valdivia y El Ranco; y busca entregar asesoría especializada para acompañar la transformación productiva de agricultoras y agricultores, que decidan adoptar prácticas y manejos sostenibles en sus sistemas de producción.
La directora regional de INDAP Los Ríos, Alejandra Bartsch, destacó el énfasis del TAS en una agricultura más sustentable y amigable con el medio ambiente, en un contexto de cambio climático y crisis alimentaria mundial, “este programa es creado en el gobierno del Presidente Gabriel Boric, y busca que estos aprendizajes trasciendan, para enfrentar el cambio climático y mitigar sus efectos en la Agricultura Familiar Campesina. Son prácticas para transitar hacia una agricultura verde, hacia prácticas agroecológicas, para trabajar en el cuidado del suelo y del agua, así como en el control de plagas de una forma sustentable. Es una línea de trabajo que nuestro Gobierno quiere fortalecer para ser un aporte para las generaciones futuras tanto del campo como de la ciudad”.
Por su parte, la usuaria del programa TAS, del programa PDTI y guardadora de semillas de la comuna de Máfil, Sara Gueregat, destacó el valor de llevar la producción sustentable a la pequeña agricultura, “la importancia es por el cambio climático, con esto acortamos la brecha al tener diversidad en nuestros territorios y llevarla al huerto, para aprovecharla como alimento y hacer una alianza con la naturaleza del territorio, para no tener plagas, tener mejores cultivos y mayor diversidad. Ya que la diversidad en fundamental para rescatar las plantas del territorio y no se extingan, ya que son esas espacies las que nos ayudan a cuidar el agua y la vida”.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de participar de diferentes estaciones técnicas donde se abordó la biodiversidad en la huerta, riego, vermicompostaje y lombricultura, compostaje, manejo de praderas y uso de hongos endófitos, con recomendaciones prácticas de manejo abordables para la agricultura familiar campesina. Adicionalmente, se realizó un conversatorio donde se abordaron los desafíos de la agricultura sostenible, así como sus planteamientos y aportes a la vida campesina y la población en general.
Diego Benavides, quien participa en el programa TAS, recalcó que “para nosotros como agricultores jóvenes es súper importante tener apoyo del gobierno en temas agrícolas, sobre todo con una mirada sustentable. Ese es el camino que deberíamos seguir en la agricultura y estamos felices de este gran hito que se está marcando hoy. Este programa nos va a ayudar en el camino de la sustentabilidad”.
El encuentro regional se enmarcó en las actividades del programa de Transición a la Agricultura Sostenible TAS, de INDAP, que se ejecuta en la región de Los Ríos en coordinación con INIA Remehue para la asistencia técnica de 70 productores y productoras de 7 comunas, los que están transitando a una agricultura más limpia, siguiendo los lineamientos estratégicos de INDAP que apuntan a aumentar la generación de alimentos más sustentables y orgánicos para la mesa de los chilenos, bajo la premisa de producir más y mejor con menos impacto ambiental.