spot_img
spot_img
spot_img

Torneo delibera en la UACh: deliberación y educación cívica para colegios de la región

Equipos de estudiantes de séptimo a cuarto medio pueden participar en este certamen organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional y con colaboración en la Región de Los Ríos de la Universidad Austral de Chile.

spot_img
Hasta el 18 de abril están abiertas las inscripciones a Delibera, torneo interescolar de deliberación y formación cívica en el que participan estudiantes de séptimo año de enseñanza básica hasta cuarto año de enseñanza media de todo el país.
El torneo, cuyas inscripciones se pueden realizar en el sitio web www.bcn.cl/delibera, es organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), mandatada por el Congreso Nacional de Chile, y en la Región de Los Ríos cuenta con la colaboración de la Universidad Austral de Chile, a través de su Dirección de Comunicaciones y de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
El máster regional del Torneo Delibera Los Ríos y egresado de la carrera de Derecho en la UACh, Alejandro Flores, hizo un llamado a los establecimientos educacionales a que se inscriban y formen su equipo de cuatro estudiantes de séptimo o cuarto medio para participar en esta instancia.
“Estamos en este minuto en la etapa digital regional. Van a tener la oportunidad de aprender mucho sobre formación cívica y también compartir sus conocimientos con el resto de estudiantes de la región. Estarán participando en un torneo que será muy enriquecedor para su formación dentro del colegio o el liceo”, explicó Alejandro Flores.
Los equipos que se inscriban deben presentar una Iniciativa Juvenil de Ley en la que le den solución legislativa a una problemática que sea de su interés. Las siete mejores propuestas en cada región participarán en una Final Regional, que se realizará en agosto de este año en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile, Valdivia.
Los equipos ganadores de cada región accederán a la Final Nacional, la que se llevará a cabo en noviembre de este año en el Congreso Nacional, en la ciudad de Valparaíso.
Guía para elaborar una Iniciativa Juvenil de Ley
En la página web de la Biblioteca del Congreso Nacional este año se puede contar con la novedad de una guía para elaborar una Iniciativa Juvenil de Ley, disponible en este enlace: https://www.bcn.cl/artebcn/wp-admin/admin-ajax.php?action=h5p_embed&id=2
Además, en el apartado del sitio web del Torneo Delibera se pueden encontrar todos los detalles para participar, tales como el reglamento y las distintas etapas del torneo.
El Torneo Delibera se organiza desde el año 2008 y en la edición del año anterior el vencedor en la Final Regional y representante de la Región de Los Ríos fue un equipo del Instituto Salesiano de Valdivia. Los cuatro estudiantes de este establecimiento y su profesor guía tuvieron una destacada participación en la Final Nacional y vivieron una experiencia muy enriquecedora en el Congreso Nacional en Valparaíso, donde compartieron con los otros finalistas, parlamentarias, parlamentarios y distintas autoridades.
spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img