spot_img
spot_img
spot_img

Subsecretaria Sanhueza finaliza visita a Valdivia: se reúne con mujeres exportadoras y estudiantes

La autoridad SUBREI destacó que en 2023 los envíos al exterior de la Región de Los Ríos sumaron US$ 306 millones, con un total de 86 empresas con ventas fuera del país. Además, las exportaciones de la zona fueron equivalentes al 10% de su PIB, provienen principalmente de las actividades forestales y agropecuarias y se dirigieron a 53 economías, siendo las principales China, Japón y Tailandia.

spot_img

En el marco de la agenda regional de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), la subsecretaria Claudia Sanhueza visitó la ciudad de Valdivia, Región de Los Ríos, donde realizó diversas actividades con exportadores y estudiantes, además de reuniones con autoridades locales.

Durante su visita, la autoridad destacó la importancia del sector exportador en la Región de Los Ríos. En 2023, los envíos al exterior de la zona sumaron US$ 306 millones, con un total de 86 empresas con ventas fuera del país. Además, las exportaciones de la Región fueron equivalentes al 10% de su PIB, provienen principalmente de las actividades forestales y agropecuarias y se dirigieron a 53 economías, siendo las principales China, Japón y Tailandia.

“Chile es un país donde las exportaciones son importantes ya que equivalen al 30% del PIB. Actualmente tenemos acuerdos internacionales de carácter económico-comerciales que abren oportunidades, especialmente para las regiones y sus productores locales para que envíen sus productos y servicios al resto del mundo. Por eso, junto a ProChile estamos viajando a distintas ciudades e identificando de qué manera podemos generar más posibilidades para las regiones y aumentar las oportunidades de crecimiento”, señaló la subsecretaria Sanhueza.

Ayer, la autoridad sostuvo reuniones con el gobernador de la Región de Los Ríos, Luis Cuvertino, y el delegado presidencial, Jorge Alvial, con quienes profundizó sobre el trabajo de la SUBREI en torno a los Acuerdos Económicos-Comerciales y su impacto en la región. Posteriormente, se reunió con el rector (s) de la Universidad Austral, José Dörner, para abordar posibles instancias de colaboración entre ambas instituciones, con énfasis en la transferencia de conocimiento.

Hoy, la subsecretaria Sanhueza lideró el conversatorio “Mujer Exporta” (organizado en conjunto con la oficina regional de ProChile) donde compartió con diversas emprendedoras. En la ocasión, abordaron las oportunidades y desafíos del comercio internacional, en sectores como agroalimentos, servicios e industria creativa, y la importancia de aprovechar los 34 acuerdos económicos-comerciales que tiene el país.

“El comercio puede mejorar drásticamente la vida de las mujeres mediante el empoderamiento económico, la creación de nuevos puestos de trabajo, el aumento del consumo y el fortalecimiento del poder de negociación de las mujeres en la sociedad. Entre los compromisos de Gobierno en esta materia, se definió contar con una Política Exterior Feminista, y seguiremos impulsando la inclusión de capítulos de Género en nuestros acuerdos comerciales para que más mujeres puedan aprovechar los beneficios del comercio internacional”, señaló.

Posteriormente, la subsecretaria Sanhueza realizó una Clase Magistral sobre la Política Comercial de Chile para estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral. En el encuentro, comentó el trabajo que realiza la SUBREI y los pilares permanentes de la Política Comercial del país, además de detallar los principales aspectos de los Acuerdos Económicos-Comerciales que tiene Chile, y los desafíos y énfasis del Gobierno en esta materia.

“Como Gobierno estamos enfocados en que la Política Comercial esté articulada con la Estrategia Nacional de Desarrollo y eso significa diversificar nuestros sectores productivos y descentralizar. Por otra parte, aumentar el valor agregado de lo que producimos y atraer inversión extranjera directa. Y finalmente sumar los temas de inclusión, donde la descentralización es importante”, comentó.

Finalmente, la subsecretaria Sanhueza visitó la empresa Araucanía Flowers, firma que es parte de un proceso de encadenamiento productivo, ya que importa bulbos de tulipanes desde Países Bajos, los que son cultivados en Valdivia y, tras florecer, son exportados a diversos países de Latinoamérica.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img