Raimundo Torres Riedemann es Alumni de Medicina Veterinaria de la Universidad Austral de Chile de la promoción 2015 y en su paso como estudiante fue ayudante de distintas asignaturas como de Histología Básica para carreras de la salud y Patología General y Especial en Medicina Veterinaria, lo que como señaló “pienso que eso sopesó para la obtención de las becas, así como la recomendación de la Dra. Lucilene Bernardi, Diplomada ACVD (American College of Veterinary Dermatology), que es de Canadá y a quien conocí en un Congreso en Colombia, cuando hacía una práctica con el Dr. Jorge Guzmán”.
“Es una oportunidad excepcional. Sigo sorprendido, porque son muy pocas becas a nivel mundial, sé que de Chile somos dos personas hasta el momento. Además, me va a permitir profundizar aún más mis conocimientos en dermatología en caninos y felinos. También, podré aprender dermatología en animales mayores, nuevas terapéuticas, nuevos protocolos, entre otros. Y podré conversar y compartir experiencias con colegas de todo el mundo; conocer a dermatólogos mundialmente reconocidos, aprender en base a su experiencia y líneas investigativas”, comentó.
Trabajo interdisciplinario
Respecto a la beca para asistir al Basic Dermatopathology Microscopy Wet Lab, Torres explicó que “se busca aprender a nivel microscópico, a cómo identificar lesiones y eso llevarlo a lo que uno ve en animales a nivel macro, lo que complementa mi desarrollo profesional, ya que muchas veces el dermatólogo trabaja en conjunto con el patólogo para alcanzar un correcto diagnóstico. Trabajo colaborativo que es esencial, visto que en base a dicho resultado dependerá el tratamiento para determinadas enfermedades”.
“Trabajar interdisciplinariamente es fundamental. Por lo mismo, me gusta colaborar con el Hospital Veterinario UACh porque confío en sus profesionales”, agregó Raimundo Torres Riedemann, quien posee un diplomado en Dermatología en pequeñas especies (perros y gatos) y que actualmente hace interconsultas dermatológicas en Valdivia, Panguipulli y Osorno, y que conoció dicha especialidad en práctica en la Clínica Veterinaria Regional en Valdivia, con la Dra. Nicole Casanova.
Asimismo, Raimundo Torres Riedemann por su relación con su Alma Máter -en el marco de la beca conseguida- considera realizar clases a estudiantes y escribir en revistas del área. “Escojo la UACh porque los estudiantes están ávidos de adquirir conocimientos y nuevas técnicas. Las temáticas en las cuales participaré dictando clases serán sobre control de prurito (picazón) y de enfermedades autoinmunes. Mi idea es seguir especializándome en el extranjero, pero mantener el vínculo con la Universidad, porque me gusta la docencia y clínica en la zona”, sostuvo.