spot_img
spot_img
spot_img

Crece la polémica por la paralización en la construcción del Hospital de La Unión

Mientras el lonko Luis Llanquilef solicita que se cumpla la ley y se realice una consulta indígena, se está articulando un Consejo de Defensa de Salud, que exige que se informe sobre la reanudación de las obras, prometida en marzo y aún no cumplida.

spot_img

El Hospital de La Unión ha sido objeto de muchas polémicas. Anteriormente, fue por la instalación del escáner, lo que detonó querellas entre Víctor Jaramillo, entonces director del Servicio de Salud Valdivia, y el exconsejero regional Luis Armando Quezada. Luego, por el hallazgo de vestigios arqueológicos que paralizaron las obras. La nula información sobre el tema está generando mucha controversia en la comuna. “Se había dicho que en marzo se iniciarían las construcciones y todavía nada. Estamos en abril y no tenemos ninguna información sobre el avance de la construcción del hospital, tenemos información extraoficial, pero nada formal”, señaló la concejala Jacqueline Paredes.

Ante esta situación, varios dirigentes sociales se reunieron para formar el Consejo de Defensa de Salud de la comuna. “Esta instancia surgió a raíz de una mesa de trabajo transversal, que se realizó hace unos meses atrás, donde distintos actores se comprometieron a hacer una entrega mensual sobre el inicio de las obras del hospital, lo que no se ha hecho”, agregó Paredes, quien es secretaria técnica del flamante organismo.

Por otro lado, la Multigremial del Hospital de La Unión también se ha reactivado, motivada por el estancamiento de las obras y la desinformación de las autoridades. Dentro de esa desinformación se habla de un informe del Consejo de Monumentos Nacionales, al que las comunidades mapuches tuvieron acceso. “Ahí se señala que se encontraron 972 piezas arqueológicas, entre restos de cántaros tanto materiales como utilitarios, metales y puntas de flechas. Para nosotros ese territorio debería ser un espacio de significación cultural-espiritual, siguiendo las normas legales existentes en el país”, aseguró el lonko Luis Llanquilef. En ese sentido, abogan por una consulta indígena, que es un proceso extenso que debería llevar a cabo Monumentos Nacionales.

“Los concejales, que andan cacareando tanto, deberían informarse del marco jurídico y las leyes que protegen el patrimonio indígena y las soluciones que de ahí se desprenden. Y no andar provocando reuniones donde se levantan ideas que nos queremos quedar con el terreno, lo que no es así”, manifestó Llanquilef, quien cree que algunos políticos están usando el tema del hospital como “caballito de batalla”.

En respuesta, la concejala Paredes asegura que la mayoría de los unioninos son respetuosos de la cultura mapuche, “yo misma tengo calidad indígena, pero tengo una prioridad que es la salud. La gente necesita tener su hospital cerca, que es algo que la población ha estado peleando hace mucho tiempo”, finalizó.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img