Autoridades manifiestan su preocupación por construcción del Hospital de La Unión

El Gobernador Luis Cuvertino y el senador Iván Flores manifestaron su inquietud por el tema. Mientras que el día de hoy el delegado Jorge Alvial visitaría la capital de El Ranco, donde trataría el asunto.

spot_imgspot_img
spot_img

Sigue la polémica sobre la construcción del Hospital de La Unión, paralizada por el hallazgo de restos arqueólogicos mapuche. Nuestro medio contactó a las autoridades regionales para conocer su visión sobre el tema.

“Indudablemente que es de preocupación, porque esta es una iniciativa que iba bien, una iniciativa necesaria, que tiene además tiempo acotado, que tiene urgencia mirado desde el punto de vista de la necesidad de contar con un hospital de mediana complejidad en la Provincia del Ranco y particularmente en La Unión. Todos estos retrasos llaman a inquietud, son retrasos además que no tienen tiempos acotados por los protocolos del Consejo de Monumentos, y que lamentablemente tienen dilación en el tiempo, que provocan, más allá del nerviosismo natural, una inquietud al no tener certeza en los tiempos”, comentó el gobernador Luis Cuvertino.

En la misma línea, el senador Ivan Flores expuso sobre el conflicto entre la preservación de la cultura mapuche y la necesidad de construir el hospital. “No hay ninguna duda que el deber de rescatar y preservar algunos elementos construidos en culturas ancestrales debe hacerse de acuerdo a la norma, pero la norma tiene que ser administrada con un sentido comun y de urgencia, cuando hay otros deberes del Estado en beneficio de la comunidad. Digo esto porque se han demorado un tiempo extraordinariamente largo en un tramite burocratico lento, que tiene el hospital de La Unión paralizado por cerca de quince años, porque a eso se le dio prioridad cuando nacimos como región, cuando era Intendente”, aseguró.

El día de hoy el delegado Jorge Alvial visitaría La Unión, donde se encontraría con los gremios, que también han manifestado su interés por apurar los plazos. “Actualmente, estamos a la espera de la decisión que tome el Consejo de Monumentos, a través de su Comisión de Arqueología, sobre la aceptación del Plan de Monitoreo de Obras, pues ya se aprobó el informe del rescate arqueológico. Respecto a cualquier otra decisión que tome el Consejo de Monumentos, como Gobierno nos corresponde, a través de nuestras entidades sectoriales, dar cumplimiento y trabajar de forma proactiva para que se reactive la construcción del anhelado hospital de La Unión”, señaló previamente la representación del gobierno.

Nuestro medio también contactó a la oficina del senador Alfonso De Urresti que, por motivos de agenda, no pudo entregarnos una respuesta, mientras la senadora María José Gatica no respondió nuestra solicitud.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img