spot_img
spot_img
spot_img

Colmevet recalca uso responsable de antimicrobianos en animales para evitar efectos en la salud humana

Hizo un llamado a la calma destacando la importancia de contar con un diagnóstico y prescripción de un médico veterinario, mantener adherencia a los tratamientos prescritos, abstenerse de usar medicamentos humanos en mascotas y generar pruebas de laboratorio que fundamenten la terapia

spot_img

Tras una investigación realizada en Portugal y el Reino Unido que establece la posibilidad de propagación de bacterias multirresistentes a antibióticos de animales domésticos a sus tutores, la Comisión Nacional Una Salud del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), hizo un llamado a la calma, recalcando la importancia del uso responsable de antimicrobianos para evitar efectos en la salud humana.

“La respuesta no debe ser de alarma, sino preventiva. Organizaciones internacionales y locales han delineado estrategias para mitigar este problema, entre las que se incluyen el uso responsable de antimicrobianos en animales, siguiendo siempre el diagnóstico y prescripción de un médico veterinario, la adherencia a los tratamientos prescritos, la abstención de usar medicamentos humanos en mascotas y la solicitud de pruebas de laboratorio que fundamenten la terapia más apropiada”, indicó el Dr. Nicolás Galarce, director de la Comisión Nacional Una Salud de Colmevet y académico de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello.

Según detalló, en la actualidad, enfrentamos el desafío emergente de la resistencia antimicrobiana en bacterias, un fenómeno complejo que afecta a «Una salud», esencial para la integridad de la sanidad animal, la salud pública y la salud ambiental. Este problema es consecuencia de múltiples factores, incluido el uso inadecuado de antimicrobianos, la prevención y control deficientes de infecciones, la calidad de los medicamentos, la capacidad limitada de los laboratorios, la vigilancia insuficiente y la regulación inadecuada del uso de antimicrobianos.

“A nivel global, se han detectado bacterias resistentes en animales de compañía, lo que implica un riesgo para la salud pública y animal, ya que estos animales pueden ser reservorios para otras especies y humanos, y dicha resistencia puede comprometer la eficacia de los tratamientos para los mismos animales. Sin embargo, la respuesta debe ser multifactorial y de responsabilidad en su uso, materias que se abordan en Chile y en las que estamos trabajando como Colegio Médico Veterinario con las instituciones públicas”, destacó.

En este sentido, Colmevet se encuentra trabajando activamente, incluyendo la publicación de manuales de uso prudentes de antimicrobianos en animales de compañía, colaborando con estudios científicos del tema, y participando de instancias de trabajo convocadas por la autoridad sanitaria como el Servicio Agrícola y Ganadero y el Ministerio de Salud.

La Comisión Una Salud de Colmevet recalcó la importancia de la cautela ante noticias sensacionalistas que pueden provocar reacciones adversas como el abandono o maltrato de animales. Por esto, hicieron un llamado a la responsabilidad colectiva para abordar este desafío que pone en riesgo la salud a nivel mundial.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img