spot_img
spot_img
spot_img

Dirigentes campesinos de los CADA y el CAR se reúnen con autoridades de la región

Una primera instancia de participación ciudadana con las familias campesinas de la región.

spot_img

Con la asistencia de representantes del Consejo Asesor Regional (CAR) y los Comités de Agencia de Área (CADA), además de miembros de las mesas de jóvenes y de mujeres rurales, se realizó la reunión ampliada de INDAP Los Ríos en la casa Prochelle I de Valdivia.

La actividad se enmarcó dentro de las instancias de participación ciudadana de la institución y su objetivo fue desarrollar un diálogo entre los representantes campesinos y las autoridades regionales, que fueron presididas por el Delegado regional Presidencial, Jorge Alvial, junto a los seremis de Agricultura, Jorge Sanchez; Economía, Transporte y telecomunicaciones Jean Pierre Ugarte. Además, de los directores regionales de INDAP, Alejandra Bartsch; Arnoldo Shibar de CONAF; Gaby Marihuán de CONADI; Manuel Muñoz de INIA Remehue; Francisca Vergara de la Dirección General de Aguas y Sergio Asenjo de la Dirección de Obras Hidráulicas, ambos dependientes del MOP.

El Seremi de Agricultura se refirió al encuentro, destacando el nivel de organización que tienen las campesinas y campesinos del CAR y los CADA, “en la región de Los Ríos hemos logrado tener un compilado de propuestas que no solo abarcan temas del área de la agricultura, sino que también otras necesidades. Nosotros le llamamos Plan de Desarrollo Rural Integrado, donde debemos recoger de distintos servicios mejoras para la ruralidad “, comentó.

 “En un mes nos volveremos a reunir para dar respuesta a estos requerimientos y esperamos el compromiso de distintas seremías para entregar un trabajo mucho más participativo y más articulado, para, así como Gobierno poder dar respuestas concretas a nuestra ruralidad, a nuestras mujeres, a nuestros jóvenes y con un trabajo muy articulado con nuestros pueblos originarios”, adelantó Jorge Sánchez.

Por su parte, la directora regional de INDAP, Alejandra Bartsch, enfatizó la importancia de la reunión, “este ampliado permite intercambiar ideas y mejorar el quehacer con el mundo campesino. Hemos tomado apuntes Toda esta información recopilada que la haremos llegar al delegado, al gobernador y las diferentes carteras que tienen ver para dar una pronta respuesta a las demandas que hoy se han presentado”.

Una instancia para escuchar a las familias campesinas, en donde los dirigentes transmitieron a las autoridades las inquietudes de sus comunas, poniendo el foco en temas como la conectividad en zonas rurales; viviendas rurales; caminos y servicios básicos. Junto a temas relacionados con la producción silvoagropecuaria como el riego; los perros asilvestrados; espacios y recursos para jóvenes y mujeres rurales; habilitación de mercados y ferias agrícolas y formas de producción más sustentables para la agricultura.

El presidente del Concejo Asesor Regional de INDAP, Luis Llanquiman agregó que “como presidente del CAR regional esto es un avance un logro que no se había hecho nunca, ya llevamos dos años de este gobierno y la idea de este acercamiento fue un paso positivo, pero se debe poner más atención a las necesidades de los agricultores y agricultoras de nuestra región. Esta actividad es muy positiva porque mejoramos el diálogo entre los CADAS y las autoridades regionales, para brindar un mejor servicio de canalización de la información desde y hacia nuestros campesinos”.

De igual forma la presidenta de la mesa de la mujer rural de Los Ríos, Glenda Lovera, recalcó la importancia de estas iniciativas, “el apoyo del gobierno es muy importante que se haga presente dentro del trabajo que estamos haciendo como dirigentes con aquellos que necesitan saber de nuestras necesidades”.

El Consejo Asesor Regional, CAR, es una instancia de participación y cooperación entre la comunidad campesina y la dirección regional de INDAP, cuya finalidad es alcanzar una mejor articulación de las políticas de desarrollo productivo, económico y social, comercial y organizacional, donde sus representantes estarán en el cargo durante dos años.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img