spot_img
spot_img
spot_img

Municipalidad de Río Bueno interpone querella contra exalcalde por fraude al Fisco, cohecho y estafa

Además de el exlíder comunal, la acción legal apunta contra el exadministrador municipal, Mauricio Ovando, y el representante legal de la empresa Gestión Global, Rodrigo Carmona.

spot_img

La Municipalidad de Río Bueno, región de Los Ríos, interpuso una querella por fraude al Fisco, cohecho, estafa y falsificación de instrumento público contra el exalcalde y actual concejal, Luis Reyes, y contra el representante legal de la empresa Gestión Global, involucrada en el caso “Cuentas Corrientes”.

Según la acción legal a la que tuvo acceso Radio Bío Bío, el conflicto surgió tras una reunión entre el exjefe comunal y Rodrigo Carmona, representante de Gestión Global, que está siendo investigada por la Fiscalía por presuntas irregularidades en licitaciones para asesorías de cuentas bancarias en más de 70 municipios del país.

Causa por la que Carmona está en prisión preventiva al ser imputado por cohecho, soborno y fraude al Fisco.

En dicha cita, según se menciona en el documento, el por ese entonces alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, habría acordado con Carmona las bases de la licitación para un estudio financiero, con el fin de mejorar los ingresos municipales y otro para el servicio de cuentas corrientes.

Todo lo anterior, sin la participación de actores claves como el Secplan, el director de Administración y Finanzas, ni mucho menos el Concejo Municipal.

Es así como se adjudicó la propuesta pública a Gestión Global a través de un decreto alcaldicio del 2017, proceso que contó con una oferta económica de $1 peso.

Así las cosas, el municipio se querelló por los delitos de fraude al Fisco, cohecho y cohecho agravado, estafa y falsificación de instrumento público contra el exalcalde, Luis Reyes, el exadministrador municipal, Mauricio Ovando, y el representante legal de la empresa, Rodrigo Carmona.

La actual alcaldesa de Río Bueno, Carolina Silva, indicó la acción legal fue rechazada por el Juzgado de Garantía de la comuna, por lo que acudieron a la Corte de Apelaciones de Valdivia, que finalmente acogió a trámite la querella de la Municipalidad.

Pero el caso tuvo un antecedente extra cuando Contraloría ordenó al municipio la reparación de más de 76 millones de pesos, tras constatar pagos “improcedentes” a Gestión Global.

Pese a las constantes llamadas de La Radio, el exjefe comunal no se ha referido sobre esta querella presentada en su contra.

Fuente: www.biobiochile.cl

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img