spot_img
spot_img
spot_img

Anuncian apertura de Crece 2024: fondo Sercotec que impulsa fortalecimiento de pymes

Hasta el 2 de mayo estarán abiertas las postulaciones para pequeñas empresas interesadas en optar a recursos de este programa que financia hasta $5 millones de pesos por proyecto. El fondo busca que las empresas crezcan, aumentando ventas y generando empleos.

spot_img

Desde la Galería Cayetano de La Unión, autoridades regionales y comunales, junto a empresarios y empresarias anunciaron que ya se encuentra abierta la convocatoria para postular a este programa que permite a las pymes realizar inversiones

«Este es un fondo muy relevante porque apoya a las pymes justo en esa etapa en la que necesitan un empujoncito para dar el salto. Recordamos además, que las empresas que postulen y estén trabajando con la jornada voluntaria de 40 horas, tendrán un porcentaje mayor en la evaluación, así que invitamos a las empresas de toda la región a postular, para que sigan creciendo», que fortalezcan la competitividad y el crecimiento, señaló la Seremi de Economía Alejandra Vásquez.

Mientras que Cristian Durán, Director de Sercotec Los Ríos indicó, “como Sercotec estamos felices de estar lanzando el programa CRECE una vez más. Con este programa lograremos que 35 empresas de menor tamaño de la región puedan mejorar sus negocios. Como Gobierno estamos comprometidos con las pymes de la región y eso se traduce en acciones concretas como ésta”.

En la Región de Los Ríos CRECE contempla un fondo de $205 millones  y está dirigido a empresarios de todas las comunas de la Región de Los Ríos que facturen como mínimo 200 UF anuales y máximo 25.000 UF, no obstante estar priorizadas las comunas de la llamada “Ruta Escénica Parques, Lagos y Volcanes”: Río Bueno, Lago Ranco, Futrono y Panguipulli, específicamente las empresas de turismo presentes en ese territorio.

Los recursos adjudicados se pueden destinar a financiar capacitaciones, infraestructura, activos y capital de trabajo que contribuyan al desarrollo y la consolidación de la empresa, o que le permita acceder a nuevas oportunidades de negocio.

Desde el mundo rural la Directora Regional de INDAP Los Ríos, Alejandra Bartsch, dijo, «queremos que muchos de los agricultores que reunan los requisitos para postular a este fondo lo hagan. Es una gran oportunidad para todos ellos, en especial para que los jóvenes mejoren sus emprendimientos.

El 2023, la empresaria de La Unión Nancy Beltrán, dueña de Librería Alerce Literario se adjudicó recursos del Programa Crece. Al respecto comentó, “es súper relevante generar estas oportunidades de crecimiento para emprendedores como yo y también para empresas que reportan gran valor en la comunidad donde se desenvuelven. En nuestro caso la adjudicación de este fondo nos ha servido para abrir un espacio de fomento lector y difusión cultural.

La empresaria contó que abrieron una sucursal en Río Bueno, donde actualmente está llegando gente de Lago Ranco. “Nos dio la posibilidad de podernos expandir y llegar a otros rincones con la lectura. Todo ha sido muy bienvenido. Se sabe que la lectura en nuestro país es cara, no es algo que se venda como el pan, pasó a ser un lujo. Entonces los fondos que nos adjudicamos nos han servido mucho”.

“Yo quiero hacer historia”, afirmó con mucha convicción el empresario Fernando Barrientos de la Perfumería Casa Rivera, quien al igual que Nancy fue beneficiario del CRECE 2023 y pionero en este rubro en La Unión, donde sueña con “crear la cultura del perfume”. En su caso invirtió en habilitar la vitrina, adquirir muebles y productos nuevos, entre otros.

Por su parte, el delegado presidencial provincial del Ranco, Alejandro Reyes, expresó,  «a través de parte de nuestro equipo asesor territorial, pudimos conocer los avances que en materia de Seguridad Económica está impulsando con hechos concretos el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, a través de Sercotec Los Ríos, por lo que felicitamos el trabajo de su director y equipo, para fortalecer la gestión de las micro y pequeñas empresas de la provincia, a través de este nuevo instrumento de apoyo que ahora se está articulando en beneficio de los y las emprendedoras locales».

Cabe señalar que el fondo también considera proyectos de inversiones en Energías Renovables No Convencionales; Eficiencia Energética; Eficiencia del Recurso Hídrico y Economía Circular.

 

Requisitos para postular

El programa está dirigido a dos perfiles de postulantes:

– Personas naturales o jurídicas, con inicio de actividades en primera categoría ante el SII y ventas netas anuales de entre 200 y 25.000 UF. Excepcionalmente también podrán postular empresas con menos de un año de antigüedad, que demuestren ventas de al menos 20 UF, y que cuenten con un mínimo de 3 meses de inicio de actividades desde la fecha de apertura de la convocatoria.

– Cooperativas con iniciación de actividades en primera categoría, que registren ventas promedio por asociado inferiores a las 25.000 UF. Esto se calcula con el monto de las ventas totales de la cooperativa dividido por el número de asociados.

Las empresas y cooperativas que deseen postular no deben tener deudas laborales ni tributarias morosas, y el titular no puede estar en el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos.

Se debe considerar que cada empresa o cooperativa que resulte beneficiaria deberá realizar un aporte, cuyo monto corresponderá a un porcentaje del subsidio de Sercotec, y deberá financiar cualquier impuesto asociado a su proyecto.

El Programa Crece estará abierto, hasta el 2 de mayo 15:00 horas. Para acceder a este instrumento, los empresarios/as deberán completar y enviar el formulario de postulación a través de la página https://www.sercotec.cl/region-de-los-rios/, previa validación de los requisitos de admisibilidad.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img