spot_img
spot_img
spot_img

Con actividad para visibilizar la literatura regional invitan a celebrar el Día del Libro y la Lectura

Programación en Los Ríos impulsada al alero de la Mesa Regional del Libro, la Lectura y las Bibliotecas se desarrolla durante todo abril, en un año dedicado a las lecturas para las infancias y adolescencias.

spot_img

Cada 23 de abril el mundo se vuelca a celebrar el Día del Libro y el Derecho de Autor. A nivel nacional este 2024 se ha reconocido como el año de las lecturas para las infancias y adolescencias, a propósito de los 100 años de la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño. En Los Ríos las actividades organizadas en bibliotecas, colegios, jardines infantiles y espacios culturales, entre otros, dan cuenta del lugar que esta efeméride ha alcanzado en el calendario cultural.

La coordinación regional del Plan Nacional de la Lectura liderado por la seremi de las Culturas a través de su departamento de Fomento extendió una invitación a inscribir actividades, las que conforman un calendario regional que incluye acciones como cuentacuentos, lanzamiento de libros y revistas, talleres, visitas guiadas a bibliotecas y concursos literarios.

“En línea con el Plan Regional de la Lectura y su apuesta por visibilizar la literatura regional, este martes 23 a las 12 horas realizaremos el Círculo por la Lectura, que invita a asistir con un libro de la producción literaria local para formar una gran exposición humana, la que estará abierta a quienes transiten a esa hora por el sector del péndulo de Foucault, en la costanera valdiviana. Les esperamos, ya sea para exhibir un libro o para conocer la muestra”, dijo el seremi de las Culturas Oscar Mendoza sobre la actividad convocada por la coordinación de la Mesa Regional del Libro y que se espera sea replicada simultáneamente en otros territorios.

Desde el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural la invitación es al Trafkintü de libros, lecturas y saberes. En una acción colaborativa entre la Subdirección de Pueblos Originarios y la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, la actividad se realizará a partir de las 11 horas del sábado 30 de abril en la ruca comunitaria de la Asociación Mapuche Futa Trawun (Barros Arana 440) en Paillaco.

Más alternativas

El martes 23 en la Escuela Fray Bernabé de Lucerna de Mariquina se realizará un taller de collage para apoderados, mientras que el viernes 26 la instancia estará dirigida a niñas y niños usuarios de la biblioteca municipal de Máfil. Ambos serán mediados por la profesional de apoyo de la Coordinación de Bibliotecas, Daniela Rosas.

El mismo 23, pero en Panguipulli, el Departamento Municipal de Cultura efectuará la premiación del concurso literario Mes del Libro, que tuvo como temática el relato y la poesía.

El miércoles 24 a las 10.30 horas, en el auditorio del Departamento Provincial de Educación, la ONG Alerce, Trafun Ediciones y Qué Lindo Leer lanzarán GATOPERRO, revista sobre mascotas hecha por y para la niñez. La publicación es producto de un proyecto financiado por el Fondo del Libro del Ministerio de las Culturas y durante la presentación se difundirá la revista y el proceso colaborativo de su creación, en el que participaron la escuela El Bosque y los colegios Master College y Los Conquistadores. Además, se regalarán ejemplares entre quienes asistan.

El jueves 25, a las 15 horas, se impartirá la charla Patrimonio alimentario y promoción del concurso El Menú de Chile. La cita es en la Biblioteca Pública de Lanco y contará con la participación de la encargada de la unidad de Patrimonio Cultural Inmaterial del Serpat Los Ríos, Marcia Egert. A la misma hora, pero en la biblioteca pública de Máfil, se realizará la primera sesión de su club de lectura.

Terminando la semana, el viernes 26 y sábado 27, Tinta Negra Microeditorial presentará el poemario “Pistilo del gen lumínico”, de la autora Camila Almendra. La actividad contará con visuales y música en vivo y se realizará a las 19 horas en el centro de interpretación patrimonial De todas las aguas del mundo (a un costado de Contraloría Regional).

Durante el mes ya se han realizado kamishibai, cuentacuentos y picnic literarios en escuelas rurales y jardines de Junji e Integra, la Fiesta del Libro y Fomento Lector en Los Lagos, un conversatorio con Pedro Cayuqueo en Mariquina; y el lanzamiento de la segunda edición de la revista Calzas Largas, el libro acordeón “Inés” de Mónica Munizaga y el “Recetario del Alma” de la Agrupación Arpilleristas de Angachilla.

El calendario con la programación continuará abierto para quienes deseen inscribir actividades hasta fin de mes. La difusión, en tanto, se realiza a través de la web y redes sociales de Comunidad Creativa Los Ríos, además de las redes sociales de Culturas Los Ríos y Los Ríos Lee.

Antología ciudadana 2024

Con el objetivo de fomentar participación ciudadana de infancias y adolescencias, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio abrió la convocatoria de la Antología Ciudadana 2024. La iniciativa invita a niños, niñas y adolescentes a recomendar sus lecturas más significativas.

Para participar hay que ingresar los datos en un formulario en línea, compartiendo cuál es su libro infantil o juvenil favorito y por qué lo recomiendan. Las inscripciones se realizarán hasta el martes 30 de abril de 2024 y a fin de año se publicará una antología ilustrada en formato digital e impreso.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img