spot_img
spot_img
spot_img

Los Ríos presentó la mayor reducción de homicidios consumados del país en el último año

La baja se cifró en un 42,1% pasando de 31 a 18 delitos de este tipo en un año.

spot_img

Así lo dio a conocer el Delegado Presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial Pantoja, quien dio cuenta de los resultados entregados por la Ministra del Interior Carolina Tohá, tras entregar el Informe de Homicidios Consumados 2022-2023, en el que se mostró una reducción significativa en el país con una disminución de -6,0% en la tasa de víctimas de homicidios consumados cada 100 mil habitantes respecto de 2022. La tasa registrada en 2023 fue 6,3 víctimas de homicidios consumados cada 100 mil habitantes. Mientras en 2022 la tasa fue de 6,7 víctimas cada 100 mil habitantes.

En la región de Los Ríos, en el 2022 se registró 31 homicidios, equivalentes a una tasa de 7,6 homicidios  cada 100 mil habitantes; mientras que en 2023 se registró 18 homicidios consumados, con una tasa de 4,4 víctimas cada 100 mil habitantes, dando cuenta de un 42,1% de disminución en un año.

Al respecto, el Delegado Jorge Alvial, calificó como positiva estas cifras, sosteniendo que “estos números dan cuenta de los resultados que se gestan a partir de los grandes esfuerzos que ha realizado el Gobierno para combatir este delito, creando instancias como el Plan Calles sin violencia, el que en nuestra región se está ejecutando en Valdivia, siendo correlativo a la zona con mayores tasas de este delito. Asimismo, hemos trabajado muy coordinados en la Mesa Regional contra el Crimen Organizado, que es otra instancia que nos ha permitido reforzar estos excelentes resultados, que superan las cifras a nivel país dejándonos como la región con la mayor disminución” dijo Alvial.

La autoridad agregó que “quiero agradecer a todas las instituciones que trabajan en coordinación por la seguridad del territorio, porque hoy estamos viendo fruto de todos los esfuerzos que hemos hecho y que sin duda nos motivan a seguir adelante, implementando nuevas iniciativas y reforzando el trabajo que estamos haciendo, para ojalá algún día llegar a la cifra cero homicidios. Como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, renovamos el compromiso que hemos hecho por entregar más seguridad y paz a cada uno de los vecinos de nuestra región de Los Ríos y del país” finalizó la autoridad.

Según el informe, a nivel nacional el mecanismo mediante el cual se comete un homicidio consumado son en primer lugar con armas de fuego y luego por objetos cortopunzantes. Además, indica que predominan homicidios consumados en contexto interpersonal -como violencia intrafamiliar y entre conocidos en otros contextos- con 41,3%, por sobre homicidios asociados a delitos de grupos organizados (36,9%).

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img