spot_img
spot_img
spot_img

Comunidades mapuche no están en contra del nuevo hospital La Unión

spot_img

Comunicado público del Consejo de Comunidades mapuche, Alianza Territorial Daglipulli, Aylla Rewe Ngen Mapu Kintuante y Autoridades ancestrales de La Unión ante «Los hallazgos arqueológicos» encontrados en el Recinto del proyecto Hospital de La Unión:

Daglipullipu (territorio de La Unión). Abril de 2024.

A nuestras autoridades ancestrales del territorio, a nuestros peñi y lamngen en los distintos territorios y waria del Wallmapu, a nuestros Hermanos Chilenos, a la opinión pública y medios de Comunicación aclaramos y Declaramos:

• Como Comunidades Mapuche y Autoridades Ancestrales de la comuna de La Unión, Daglipulli, NO estamos en contra de la construcción del hospital, es más, lo exigimos también como una necesidad prioritaria para la comuna y región. También nos estamos manifestando por meses en favor del resguardo de nuestros derechos sociales y políticos como Territorio, bien sabemos, este es un territorio histórico donde se han asentado nuestras comunidades mucho antes de la llegada del Estado chileno, existiendo a lo largo de todo Daglipulli “Espacios de Resignifición Cultural” importantes para nuestro Pueblo Mapuche. Nuestro/as kuze püllü narran que existía un Kolleltuwe, espacio importante donde se aposentó nuestro pueblo a vivir, se reunían a dialogar por distintas causas y donde también se realizó un tratado de paz (en la cuál se enterraron las armas) con los españoles, tratado que fue fuertemente violado por ellos, exterminando a decenas de comunidades. Por toda esta profunda e importante parte de nuestra historia, nos preocupa profundamente que se esté vulnerando sistemáticamente el convenio 169 de la OIT, particularmente los artículos números 5, 6 y 7, los que hablan sobre el derecho a las practicas culturales y religiosas y la “consulta de los Pueblos interesados mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente”. Es por ello, que como Comunidades y Autoridades ancestrales de La Unión, exigimos una consulta Indígena para el resguardo de los hallazgos arqueológicos encontrados en el recinto del proyecto hospital de La Unión. No considerarnos en esta materia tan importante es negarnos políticamente como sujetos de derecho y pasarnos a llevar con toda la violencia propia heredada del colonialismo. El sitio donde fueron encontrados los hallazgos, aparte de ser de alta significancia espiritual para nuestro pueblo Mapuche, es de alto valor científico como bien lo menciona el informe. Si no somos escuchados en nuestro propio territorio, acudiremos a las leyes internacionales que nos respaldan. No seguiremos permitiendo el avasallamiento colonial de siempre.

• Como comunidades mapuche y autoridades ancestrales, estamos sumamente preocupados por lo que está ocurriendo hoy en día, por las malas prácticas por parte del estado para poder realizar tan importante construcción, exigimos que las autoridades del estado se hagan responsable de las faltas cometidas y no nos hagan responsables. Un ejemplo de mala práctica, es la NO consulta ciudadana realizada por parte del estado.

• Como bien sabemos, pero queremos recordar, que el hospital, su infraestructura y financiamiento, están en un estado deplorable, y es directamente responsabilidad del fraude en el recinto de salud por al menos $1.400 millones, realizada hace unos años atrás, entre los años 2012 y 2019, a través del cobro de 466 cheques en blanco, simulando pagos centralizados para dar cumplimiento a obligaciones con proveedores. Si existe un proyecto tan grande como un hospital, vemos que es necesario evaluar las administraciones para que no vuelva a ocurrir. Por esta vez, no nos referiremos a las malas prácticas realizadas desde siempre en el hospital, pero queremos dejarlo abierto para la reflexión.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img