spot_img
spot_img
spot_img

Corfo y CChC anuncian incorporación de certificación en sostenibilidad en herramienta de incentivo de normas técnicas

spot_img

En el marco del encuentro nacional de Sostenibilidad en la Construcción, el director de Fomento Los Ríos, Pablo Díaz Barraza, anunció la incorporación de una nueva norma financiable por el programa FOCAL de Corfo relacionada a la sostenibilidad en la construcción. Se trata del Sello Pro, estándar impulsado por la gremial que se entrega a aquellas empresas constructoras que se destacan en la industria en los pilares de Sostenibilidad, relacionamiento con la comunidad, mitigación del impacto ambiental, calidad de vida de los trabajadores, seguridad y salud laboral, gestión responsable de la cadena de valor y la incorporación de modelos de innovación.

Cabe indicar que esta gestión, nace desde el trabajo que se está realizando en la región de Los Ríos por medio del programa SosteniblesxNaturaleza que impulsa Fomento Los Ríos de  Corfo,  y que se ha puesto en marcha por medio de la mesa privada para el levantamiento de oportunidades en torno a la sostenibilidad, compuesta inicialmente por 15 gremios y representantes del sector privado y que tiene como propósito ser una instancia consultiva que aporte desde la mirada del mundo privado a la generación de mejores proyectos, programas o iniciativas que contribuyan a la transformación del actual modelo de desarrollo, hacia un modelo económico sostenible.

Diaz Barraza, señaló “la sostenibilidad es uno de los ejes que cruzan todo el accionar de la Corfo y que en nuestra región estamos impulsando fuertemente por medio del proyecto emblemático SosteniblesxNaturaleza. Estamos realmente contentos de que este trabajo esté generando sus primeros frutos, incorporando en un programa tan importante como el FOCAL, certificaciones que financien temas de sostenibilidad”.

Por su parte Alicia Olivares, subgerente de redes y territorio de Corfo agregó ““Para Corfo esta iniciativa es muy relevante pues nace desde la necesidad de las empresas y coincide con nuestros ejes de descarbonización y sostenibilidad. Se origina además en las regiones del país fortaleciendo el proceso de descentralización que la Corporación está impulsando”, señaló.

Desde de la CCHC destacaron la gestión regional, añadiendo que el trabajo público- privado es efectivo cuando se vinculan en espacios de comunicación, confianza y conexión, y cuando los retos son a largo plazo  “Para la CChC sede Valdivia esta incorporación representa un gran hito, ya que se logró generar una importante alianza público- privada que permitirá contar con recursos para que los socios de la región puedan implementar acciones concretas para avanzar en sostenibilidad, desafío que para el gremio es estratégico. También valoramos que este beneficio que nació en Los Ríos pueda ser utilizado por empresas de todo Chile, lo que demuestra que desde regiones pueden nacer ideas que impacten positivamente a todo el país”.

Es importante señalar que la incorporación del sello PRO al listado de certificaciones financiables por medio del programa FOCAL, queda disponible para todas las empresas del rubro de la construcción a nivel nacional, y que esta se suma a la recientemente incorporada certificación en estándar de sustentabilidad para predios lecheros, impulsada por un trabajo en conjunto entre APROVAL y Corfo.

Desde la región, el delegado presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial Pantoja, destacó cómo Fomento Los Ríos está trabajando de la mano con las empresas, detectando las necesidades de la industria de manera oportuna “la sostenibilidad es vital para el desarrollo económico de la región, así lo lee muy bien instituciones como Fomento Los Ríos de Corfo que ha realizado un trabajo muy enfocado en cerrar brechas en sostenibilidad por medio de programas como SosteniblesxNaturaleza. Hoy estamos celebrando la incorporación de una nueva certificación para la industria de la construcción y también otra para la industria lechera, lo que nos pone muy contentos como gobierno”

Programa Fomento a la Calidad FOCAL

Este Programa cofinancia los costos de consultoría y/o asistencia técnica en que incurra o haya incurrido una empresa para certificar normas técnicas de sistema de gestión y de productos o protocolos, comprendiendo tanto la obtención del o los certificados como el proceso de implementación necesario para ello, lo que en otras palabras ayuda a mejorar la productividad y competitividad de las pymes, abrir nuevos mercados y potenciar el desarrollo y crecimiento de estas.

El programa a nivel regional abrió sus postulaciones el viernes 19 de abril por medio de fomentolosrios.cl y cerrará su convocatoria el 28 de junio a las 16 horas.

Pie de Foto: director de Fomento Los Ríos, Pablo Diaz, anunció en Encuentro Nacional de Sostenibilidad en la Construcción la incorporación del Sello Pro a listado de normas financiables por Corfo.
spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img