spot_img
spot_img
spot_img

Delegado Presidencial conformó mesa que busca regular transporte de carga en los accesos norte y sur de Valdivia

Coordinar acciones destinadas a mejorar la convivencia vial por las rutas de acceso a Valdivia es uno de los objetivos de la primera reunión de la mesa por el transporte de carga realizada en dependencias de la Delegación Presidencial Regional.

spot_img

La instancia, que fue impulsada por el Delegado Presidencial Regional, Jorge Alvial Pantoja, contó con la presencia de los seremis de Transportes y Telecomunicaciones y de Deportes, Jean Ugarte y René Antío, respectivamente; representante de la seremi de Economía y la directora de la Secretaría Comunal de Planificacion (SECPLAN) de la Municipalidad de Valdivia; Javiera Maira y equipos de Seguridad Municipal.

A juicio del Delegado Alvial Pantoja, el calendario de la construcción de la doble vía emanado desde la Dirección de Concesiones del Mop, que establece el inicio de las obras para 2029 y el término de las mismas para 2032, hace necesario generar este tipo de mesas de trabajo, cuya secretaría ejecutiva estará a cargo del seremi de Transportes y Telecomunicaciones , en la cual servicios, municipios y gremios del transporte de carga se sienten a conversar y a generen acuerdos que permitan mejorar la convivencia vial a fin de evitar la ocurrencia de accidentes fatales, como los ya ocurridos.

En este sentido, el Delegado Alvial Pantoja agregó que para ello es necesario en primer lugar que los municipios, tanto Valdivia, Mariquina, Paillaco, Máfil y en un futuro Los Lagos, avancen en ordenanzas municipales que permitan establecer tránsito, polígonos de acceso y a la vez horarios para la carga y descarga de camiones de alto tonelaje.

Por parte de los privados, destacó el representante del Presidente Gabriel Boric en la región, también se hace necesario que participen de esta mesa y a la vez analicen la factibilidad de contar con un puerto seco o centro de logística para la carga y descarga.

Respecto a los acuerdos tomados, explicó el Delegado Alvial Pantoja, manifestó que se solicitarán a la dirección de Vialidad un detalle de las obras previstas por la global en las rutas 206 y 202; así como también establecer protocolos para los deportistas que realizan sus prácticas en las rutas. Otra de las acciones, es a través del Ministerio de Transportes, gestionar la incorporación de las cámaras proyectadas para la ruta 5 al Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI).

“Recientemente solicitamos a la Dirección de Concesiones del MOP, a consecuencia de los accidentes fatales registrados en las rutas 206 y 202, certezas respecto a la construcción del proyecto de doble vía. Ese ya se nos entregó y nos pone por delante un plazo de casi 8 años para la construcción de ésta. De ahí la importancia de conformar esta mesa, a fin de trabajar durante todo este tiempo en mejorar las condiciones del actual camino y a la vez promover la convivencia vial, entendiendo que a diario transitan, camiones, buses y vehículos particulares por estas rutas. En esta primera instancia nos reunimos, junto a los servicios, con la municipalidad de Valdivia, pero en una nueva reunión esperamos contar con la presencia de las municipalidades de Mariquina, Máfil, Paillaco y Los Lagos, como también de los representantes de transporte de carga a fin de establecer ejes de acción que nos permitan bajar la accidentabilidad; mientras que en paralelo avanzamos en el requerimiento de acortar los plazos de construcción de la doble calzada en los accesos norte y sur, tal como lo comprometimos una vez que se nos entregó el cronograma”, dijo el Delegado Jorge Alvial Pantoja.

Según los antecedentes entregados por la Sección de Investigación Accidentes de Tránsito Valdivia,  en el período 2020 -2024, se han registrado 462 accidentes viales, en los que vehículos de carga y de alto tonelaje se han visto involucrados, los que han causado la muerte de 13 personas en la comuna de Valdivia, considerando sus accesos norte y sur.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img