spot_img
spot_img
spot_img

Llaman a postular a «Pequeños Condominios» a familias con sitio propio

Este programa de micro radicación está enfocado a familias que viven hacinadas, más de un grupo familiar por vivienda, y que poseen un terreno que les permite levantar nuevas soluciones habitacionales.

spot_img

Con la finalidad de potenciar la línea de acción de Pequeños Condominios en la región, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos hizo un llamado a la comunidad que reúna las condiciones a no restarse de esta innovadora política, enmarcada en el Plan de Emergencia Habitacional, que permite a particulares optar a la casa propia en una modalidad de copropiedad.

El seremi explicó que “se trata de una iniciativa donde las familias dueñas del terreno postulan al beneficio del Estado y construyen sus viviendas en copropiedad. Modalidad que, desde este año, se sumará a las gestiones y trabajo del ministerio para entregar más y mejores soluciones de viviendas en la región”. La autoridad explicó que es relevante poder diversificar las políticas de estado que tiendan a entregar soluciones habitacionales a la comunidad, ya que la vivienda es un derecho asumido por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric como una prioridad.

El foco del programa es atender y apoyar a las familias que viven hacinadas donde uno de ellos posee un terreno, en el cual se desarrollarán edificaciones para cada una de las familias que vivan en dicho terreno o algunas que puedan vivir en otro sector que no cuenten con propiedad ni subsidio aplicado.

La autoridad, agregó que “con este instrumento, el Estado permite la construcción de una propiedad sin crédito hipotecario en sectores urbanos o rurales. En otras palabras, las personas que son propietarias, ceden su terreno a los grupos familiares que integrarán el pequeño condominio para tener su propia vivienda”.

La postulación a este programa puede realizarse de manera individual o colectiva y para ello se debe contar con una serie de condiciones que den cuenta de su demanda habitacional. Además de no haber recibido un subsidio anterior ni estar postulando a uno nuevo.

REQUISITOS

Además del terreno a intervenir por el programa y proyecto desarrollado con una Entidad patrocinante o constructora; el 50% de los integrantes debe pertenecer al 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares. O bien, hasta un 50% de los integrantes podrá estar situado sobre el 40 y hasta el 90% más vulnerable de la población de acuerdo al Registro Social de Hogares.

En el caso de postular de forma individual, dentro de la tipología de Construcción en Sitio Propio podrán pertenecer al 50% más vulnerable, según Registro Social de Hogares, y al 40% más vulnerable en tipología Densificación Predial.

En esta línea de postulación, se debe tener un ahorro mínimo que va de 10 UF mínimo ($362.328 aproximadamente) para postulantes que se encuentren en el 40% de la población más vulnerable según el Registro Social de Hogares. Y 15 UF ($543.492 aproximadamente) para aquellos que se encuentran entre el 40% y el 90% de la población más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares.

Mientras, que, en el caso de realizar una postulación individual, se solicitará tener un ahorro mínimo de 10 UF ($362.328 aproximadamente).

Los beneficios de la microradicación son acceder a vivienda adecuadas sin cambiar de barrio ni comuna, generalmente cerca de áreas centrales de las ciudades. Mantener las redes de apoyo, familiar y barrial.  Además de espacios comunes, para convivencia familiar.

PASOS

Los interesados deben seguir los siguientes pasos para postular:

–          Pertenecer a un grupo que esté compuesto entre 2 a 160 integrantes, quienes deben cumplir los requisitos mencionados anteriormente.

–          El grupo debe contar con la asesoría de una entidad patrocinante, es decir, una persona natural o jurídica, pública o privada, con o sin fines de lucro, cuya función es la de desarrollar proyectos habitacionales o técnicos de este programa u, opcionalmente, se puede ser asesorado por un Equipo Técnico Profesional.

–          Si el caso es individual, se puede contar con un profesional independiente.

–          La entidad debe presentar un proyecto habitacional para la construcción de un loteo o copropiedad en un terreno, el cual puede ser del comité, entidad patrocinante, empresa constructora o, incluso, adquirirse cuando se obtenga el subsidio.

–          El proyecto debe ser aprobado por todas las familias que son parte del comité.

–          Este proyecto será evaluado por el Serviu, en donde se realizarán observaciones y se entregarán plazos para que se realicen correcciones.

–          Después que el Serviu califique el proyecto, este podrá participar de la selección.

–          A lo largo de todo el proceso de preparación, evaluación y ejecución del proyecto, las familias deben participar activamente.

Para más información dirigirse, e Seremi de Vivienda y Urbanismo, en general Lagos #1352.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img