spot_img
spot_img
spot_img

SENDA trabaja la prevención del consumo de drogas y alcohol en barrios focalizados en 9 comunas

El programa de prevención comunitaria, que comenzó el año pasado como una iniciativa, hoy ya se está implementando en más de 25 barrios en la región.

spot_img

En el Parque Catrico de Valdivia, se realizó el hito de lanzamiento del programa comunitario de SENDA, en conjunto con el SENDA Previene Valdivia, con el objetivo de dar a conocer a la comunidad el trabajo que se está llevando a cabo en los barrios de la comuna.

En la instancia, se firmó una carta de compromiso para consolidar la implementación del programa en Barrios Bajos, Angachilla y Pablo Neruda Yañez Zabala y así trabajar en el desarrollo de estrategias de prevención del consumo de alcohol y otras drogas con toda la comunidad. También se firmó carta de compromiso con las y los dirigentes del sector Las Ánimas, que se suman este año con el componente de sensibilización, para luego también implementarlo.

La actividad contó con la participación de la directora regional de SENDA Los Ríos, vecinos y vecinas de los distintos barrios focalizados y la agrupación de Arpilleristas de Angachilla, quienes expusieron sus obras a todas las personas presentes.

El Programa de Prevención Comunitaria es una iniciativa implementada por el equipo SENDA Previene en unidades vecinales, en lo especifico, en comunidades barriales, con el propósito de fortalecerlas y movilizarlas para contribuir a la disminución del consumo de alcohol y otras drogas y sus consecuencias sociales y sanitarias, fortaleciendo factores protectores y disminuyendo los de riesgo.

Es uno de los 4 programas que implementa SENDA en la comuna, que se integra con la oferta en los ámbitos escolar (PrePARA2), laboral (Trabajar con Calidad de Vida) y familiar (Parentalidad), y se gestiona sobre la base de un modelo de gestión comunal que promueve la coordinación del Estado en el territorio, propicia y facilita la participación ciudadana y confiere un importante rol de liderazgo a la autoridad comunal y municipio.

Al respecto, la Directora Regional de SENDA Los Ríos, Cinthia Lara, señaló que “Es una iniciativa que implementamos a través de los equipos SENDA Previene, que lo que hace es integrar, además de los otros componentes que tenemos en nuestra oferta programática, instalar una lógica de prevención del consumo de sustancias en la mitigación de sus consecuencias sociales y sanitarias, pero también para fortalecer el tejido social de barrios y comunidades”

“Al trabajar con la comunidad fomentamos la solidaridad y la capacidad colectiva de actuar en conjunto frente a distintas situaciones de interés común. Las comunidades que se conocen y que trabajan juntos por un bienestar colectivo protegen de mejor manera a los niños, niñas y adolescentes, aumentando las oportunidades para un adecuado desarrollo y prevención del consumo de drogas y alcohol” enfatizó la Directora.

El lanzamiento del programa comunitario en la Provincia del Ranco, fue en la comuna de La Unión con sus barrios focalizados; Barrio Caupolicán, José Miguel Gaete y Barrio Jorge Alessandri Rodríguez, donde también contó con la participación del Delegado Presidencial Provincial del Ranco, DIDECO en representación del alcalde de la comuna, concejales y concejalas y distintos dirigentes de los barrios focalizados y vecinos y vecinas.

Cabe destacar, los equipos SENDA Previene que también ejecutan el programa, se encuentran las comunas de Futrono, Lanco, Los Lagos, Mariquina, Paillaco, Panguipulli y Río Bueno.

Cómo se implementa el programa

El programa de Prevención Comunitaria está disponible en 470 barrios y unidades vecinales de las 16 regiones del país.  La implementación del Programa de Prevención Comunitaria considera los siguientes pasos:

  • Información: Consiste en un proceso de sensibilización e información a las comunidades para la prevención del consumo de alcohol y otras drogas, así como las consecuencias asociadas a su uso.
  • Capacitación: Considera el fortalecimiento de las capacidades de liderazgos locales para participar y movilizar a su comunidad para el desarrollo de estrategias preventivas.
  • Participación: Se implementan acciones para promover la participación activa de miembros de la comunidad en la prevención del consumo de sustancias en su barrio.
  • Planes Barriales Preventivos: El programa considera el diseño y la implementando de un Plan Barrial Preventivo, que considera una serie de acciones que contribuyen a la construcción de comunidades fortalecidas, que se cuidan y ponen en el centro la infancia y la juventud.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img