spot_img
spot_img
spot_img

Delegado Alvial solicitó a servicios cronograma de trabajo para abordar situación de colectores de aguas lluvia

La solicitud de un plan de trabajo destinado a abordar la situación de los colectores de aguas lluvia solicitó el Delegado Presidencial Regional, Jorge Alvial Pantoja, a la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas, a sus direcciones de Obras Hidráulicas y Vialidad, y a la dirección regional de Vivienda y Urbanismo. Esto a consecuencia de las inundaciones registradas en distintos puntos de la capital regional durante el último sistema frontal.

spot_img

La solicitud, explicó la autoridad, busca conocer y acelerar los procesos destinados a abordar de forma integral las situaciones registradas en los sectores de Errázuriz con calle Koening; avda. Circunvalación Sur con Alberto Blest Gana y la población Norte Grande, entre otros sectores, en donde los 130 milímetros de agua caída en el último sistema frontal provocaron anegamiento de los tramos, así como también afectaciones a casas y negocios.

En este sentido, el Delegado Jorge Alvial Pantoja, precisó que durante el año se han realizado una serie de reuniones destinadas a priorizar acciones, que permitan subsanar estos anegamientos no solo en estos tres sectores de la ciudad, sino también en Martínez de Rozas y Beneficencia, evaluando soluciones en el corto y mediano plazo.

En el caso de avenida Errázuriz, detalló el representante del Presidente Gabriel Boric en la región,  ya hay un proyecto que busca reemplazar el actual colector de aguas lluvias, cuya licitación, que tendrá el carácter de trato directo, considera la ejecución de las obras en el periodo junio – octubre del presente año.

En Circunvalación Sur con Alberto Blest Gana, precisó que se hace necesario elaborar un proyecto a más largo plazo, teniendo en consideración que la vía se encuentra en el mismo nivel que el humedal, lo que (dada la calificación de humedal urbano) impide el ingreso de maquinaria.

Mientras que en la población Norte Grande, en tanto,  está considerado el diseño de un proyecto durante el periodo 2025-2027, haciéndose necesarias las coordinaciones entre Serviu y la Dirección de Obras Hidráulicas.

“Como Gobierno empatizamos con la situación que han tenido que enfrentar muchos vecinos y vecinas  a consecuencia del último sistema frontal, en donde se registraron afectaciones no sólo en la capital sino en toda la región. Es por ello, que durante el año hemos desarrollado una serie de coordinaciones con los distintos servicios públicos para destrabar iniciativas tan necesarias como los colectores de aguas lluvias. Por lo mismo, es que he solicitado, mediante oficio, a los servicios respectivos una mayor celeridad en los procesos y, a la vez, que nos entreguen un cronograma de trabajo que permita dar certezas a la comunidad en materia de estado de avance y plazos para la ejecución de obras de colectores de aguas lluvias”, dijo el Delegado Alvial Pantoja.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img