spot_img
spot_img
spot_img

Termómetro Laboral de mayo muestra que tasa de ocupación aumentó en Los Ríos

El Termómetro Laboral de mayo 2024 informó que en este trimestre móvil de enero- marzo 2024, la tasa de ocupación regional experimentó un aumento de 0,4 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior, alcanzando un 55,7%. El reporte es elaborado por el Observatorio Laboral del Centro de Formación Técnica (CFT) Los Ríos, financiado por la Subsecretaría del Trabajo.

spot_img

El Seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Ríos, Rodrigo Leiva Caro señaló que “el aumento de las personas ocupadas es una buena señal que nos indica que vamos por buen camino. Sin embargo, sabemos que, para continuar por esta senda, debemos generar acciones que impulsen la inversión en nuestro territorio. Es por ello que, a través de instituciones públicas como el MOP, y el Gobierno Regional, se encuentran desarrollando una serie de proyectos que fomentan el empleo”.

Por otro lado, se muestra que, la tasa de ocupación femenina alcanzó un 47,3%, mientras que la de los hombres, es de 64,6%. Además, se destaca el análisis de la ocupación según el nivel educacional, donde se muestra que los grupos de trabajadores que cuentan con una educación técnica superior o universitaria completa tienen un mayor nivel de ocupación en la región, alcanzando un 72,9% y un 79,7% respectivamente.

En tanto, el rector del CFT Los Ríos, Ramón Rubio Donoso indicó que “las cifras de ocupación regional muestran signos positivos, ya que la tasa de empleo está en aumento en comparación con períodos anteriores y se acerca a la media nacional. Es alentador ver que aquellos con Educación Técnica Superior completa tienen altas tasas de ocupación, junto con los graduados universitarios. Fomentar la formación técnica entre los jóvenes podría mejorar su empleabilidad y fortalecer los indicadores generales de empleo a largo plazo en la región”.

Por su lado, la directora del Observatorio Laboral de Los Ríos, Ester Fecci Pérez, agregó que el reporte revela, además, las diferentes variaciones de las personas ocupadas según las ramas de la economía regional, donde se muestra que la principal contribución en la estructura económica de Los Ríos la entrega el sector Comercio al por mayor y al por menor con más de 28 mil personas empleadas, y representando a un 15,1% de los ocupados de la región. En segundo lugar, se encuentra el sector Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca con un 12,1% y en tercer lugar, Construcción con un 9,1%.

Finalmente, cabe agregar que, el Termómetro Laboral tiene como objetivo monitorear losprincipales indicadores del mercado laboral nacional, desde una perspectiva coyuntural y de mediano plazo, haciendo énfasis en aspectos relativos a la desocupación, la ocupación y la participación laboral, calidad del empleo y características de subgrupos de la población (mujeres, adultos mayores y jóvenes, entre otros).

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img