spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Autoridades informaron el restablecimiento del servicio de agua potable rural en sector de Panguilelfun

Acción coordinada entre Delegación Presidencial, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y Municipalidad de Panguipulli permitió disponer de fondos de emergencia que permitieron recuperar suministro, el que se vio interrumpido durante marzo de 2024.

spot_img

Hasta el sector Panguilelfun en la comuna de Panguipulli, se trasladó el Delegado Presidencial Jorge Alvial Pantoja, junto al alcalde de la comuna Pedro Burgos, director regional de Obras Hidráulicas de la Seremi de Obras Públicas, Sergio Asenjo; concejales de la comuna y el consejero Ariel Muñoz, a fin de dialogar con los vecinos y vecinas acerca de las labores de restablecimiento de la red de agua potable rural, la cual se vio interrumpida durante marzo.

En la oportunidad, el representante del Presidente Gabriel Boric en la región destacó la labor realizada por los equipos de emergencia de la Delegación, junto a la Municipalidad de Panguipulli, que permitieron en un tiempo prudente la habilitación de una nueva bomba a su red de agua potable rural (APR), permitiendo suministrar los 693 arranques del sector, considerado el más grande de la región al totalizar una cobertura de 60 kilómetros.

De acuerdo a lo explicado por el Delegado Alvial Pantoja, al conocer los detalles del problema, a través de los fondos de emergencia que dispone Senapred, se realizó la entrega de agua potable a través de camiones aljibes suministrando 125 mil litros de agua al día, mientras que en paralelo se realizaban labores de sondaje para habilitar un nuevo pozo profundo, lo que fue subsanado mediante un proveedor local cuyos trabajos finalizaron dentro del plazo de operaciones de los camiones.

“Lo de Panguilelfun es una clara muestra de que cuando se reúnen las voluntades, se puede avanzar en grandes cosas. Estábamos con un serio problema de suministro en la red de agua potable más grande de la región, lo que ameritaba una rápida coordinación de los distintos servicios, entre ellos el municipio, que permitió entre otras acciones, apoyar las labores de suministro de agua potable, a través de los camiones aljibes dispuestos como Delegación. Por lo mismo, es que estamos contentos con el resultado de este trabajo, que permitió en un tiempo más que prudente el restablecimiento de la red para los 693 arranques que componen este APR”, dijo el Delegado Presidencial Regional.

En este sentido, la autoridad regional manifestó que “confiamos en que este tipo de coordinaciones, entre Gobierno y Municipios, serán claves para llevar adelante otros proyectos de APR, los que son tremendamente necesarios para la comunidad, como es el caso de Pishuinco, en donde la colaboración de la Municipalidad de Valdivia, a través de su alcaldesa Carla Amtmann, permitió dotar de una fuente de captación provisoria para la actual red, mientras que se avanza en un nuevo proyecto que cubra las necesidades de la comunidad”.

Respecto a la situación de la red de agua potable rural, el alcalde de Panguipulli valoró la coordinación realizada, que permitió restablecer el servicio, recalcando la importancia de que este tipo de coordinaciones se puedan estandarizar en el futuro a fin de dar respuesta rápida, no solo a problemas de los APR de su comuna, sino también en toda la región.

“Esto nos lleva a una profunda reflexión, y que tiene que ver que en Panguilelfun, necesariamente debe existir una estructura de trabajo destinada a dar soluciones en corto plazo. Se lo pedí al Delegado Presidencial y al director de Obras Hidráulicas, de sumar esfuerzos ante emergencias que pueden ocurrir, tanto en esta red de Agua Potable Rural, como en otras de la comuna de Panguipulli y la Región de Los Ríos en general. Se requiere que, aun cuando, nuestro municipio esté presente, al pie del cañón,  a través de la oficina del agua y nuestro departamento de emergencias y respuesta ante desastres, para situaciones mayores se requiere una coordinación efectiva entre Delegación, Gobernación Regional y todos los entes técnicos que permitan dar una respuesta rápida a una emergencia, como por ejemplo, la falla de una bomba o cualquier otra situación”, dijo el alcalde de Panguipulli Pedro Burgos.

Finalmente, Enrique Aillapán, presidente del APR de Panguilelfun, valoró el encuentro entre comunidad y las autoridades en el lugar, y agradeció las gestiones realizadas a fin de restablecer el servicio a la comunidad.

“Estamos tremendamente agradecidos por la muy buena gestión. Esto es algo que debería repetirse a nivel nacional, porque realmente todas las APR’s de Chile estamos pasando por lo mismo. Con esto quedamos tremendamente satisfechos y conformes porque ya contamos con una nueva captación y con suministro de agua potable para todos los arranques del sector”, dijo el dirigente.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img