spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Capacitan a funcionarios públicos en Ley de Sustracción de Madera

La instancia organizada por la Corporación Nacional Forestal en los Ríos, fue liderada por el Delegado Presidencial Regional, Jorge Alvial y se enmarcó dentro de las acciones que realiza el Comité contra el Crimen Organizado en la región, participando además, personal de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Ministerio Público, Servicio de Impuestos Internos y de la misma CONAF.

spot_img

Con el fin de analizar e interiorizarse sobre la Ley 21.488, que modifica el código penal y el código procesal penal, para tipificar el delito de sustracción de madera y otros relacionados, y habilitar el uso de técnicas especiales de investigación para su persecución” (ley de robo de madera), se llevó a cabo una capacitación en dicha materia a los servicios públicos involucrados en la fiscalización de esta Ley, para así operar de forma técnica y coordinada. Es relevante mencionar, que en esta región, el delito de sustracción de maderas está priorizado y es abordado por el Consejo Asesor contra el Crimen Organizado de Los Ríos.

La actividad se llevó a cabo en Valdivia y contó con la participación del Delegado Presidencial Regional Jorge Alvial; el director regional subrogante de CONAF, Marco Flores; el Jefe Nacional del Departamento de Fiscalización de CONAF, Richard Martínez; el jefe provincial de CONAF Valdivia, Rodrigo Gutiérrez; funcionarios de Carabineros de Chile, provenientes de las comunas de La Unión y Valdivia; personal de la Policía de Investigaciones, representantes del Ministerio Público, Servicio de Impuestos Internos, además de funcionarios y funcionarias de CONAF Los Ríos.

Marco Flores Cortez, director regional subrogante de CONAF, señaló al respecto que “esta jornada tiene como objetivo realizar un trabajo mancomunado entre las instituciones tendientes a la fiscalización de la ley de sustracción de maderas. Como CONAF, creemos que la clave está en generar capacidades y en las coordinaciones que se puedan hacer para atacar este fenómeno que se está dando en el centro-sur de Chile. Además de eso, se vieron aspectos generales de fiscalización en controles carreteros relacionados a la ley de bosque nativo y la cual tienen que ver con acreditar de forma correcta el origen de los productos provenientes del bosque nativo”

Por su parte, Richard Martínez, Jefe Nacional del Departamento de Fiscalización CONAF, precisó que “en esta región la producción forestal es muy importante, sobre todo en el movimiento de madera de especies exóticas. Nos hemos concentrado básicamente en dar a conocer la normativa, obligaciones y sanciones que tiene esta ley, y también dando a conocer un documento importante, que ya existía antes de esta ley, y es la guía de despacho electrónico, que hoy en día se convierte en el instrumento que puede acreditar el origen legal del transporte de especies no nativas”.

Finalmente, el Delegado Presidencial Regional Jorge Alvial destacó que “esto es algo muy positivo, puesto que estamos demostrando que coordinadamente y generando competencias a las distintas instituciones, nos va a fortalecer para poder enfrentar de mejor manera aspectos importantes como el robo de la madera, que en la región de Los Ríos ha sido priorizado como un delito de crimen organizado y que debemos enfrentar entre distintas instituciones”.

Programa

Rol de CONAF en la Protección de los Ecosistemas Boscosos. Expositor: Marco Flores Cortez”, Jefe Departamento Evaluación y Fiscalización, CONAF Los Ríos.

“El delito de sustracción de madera y otros relacionados, y uso de técnicas especiales de investigación para su persecución”. Expositor: Eric Aguayo, Abogado Asesor Ministerio Público Región de Los Ríos

“Procedimientos de Fiscalización Ley 21.488 CONAF”. Expositor: Richard Martínez, Jefe Nacional del Departamento de Fiscalización CONAF

“Trazabilidad de la madera” Expositora: Francisca Soto, Departamento de Fiscalización, Servicio de Impuestos Internos Los Ríos.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img