spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

En mayo la educación artística tiene su propia semana de actividades

Del 13 al 19 de mayo en todo el país se está celebrando la 12ª Semana de la Educación Artística (SEA), actividades que en Los Ríos están encabezadas por la mesa regional del área que coordinada la seremi de las Culturas. El lanzamiento fue este lunes en La Unión.

spot_img

Bajo el lema “Compartir la alegría de crear”, la Semana de la Educación Artística (SEA) vive su duodécima versión entre el 13 y el 19 de mayo. El llamado encabezado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a la UNESCO, el Ministerio de Educación y otras organizaciones, es a celebrar la creación colectiva y desarrollar experiencias que promuevan comunidades sensibles y solidarias que contribuyan a generar ambientes de empatía y colaboración. En Los Ríos, la programación impulsada por la Mesa Regional de Educación Artística que coordina la seremi de las Culturas considera actividades en La Unión, Panguipulli, Valdivia, Lanco, Cutipay, Futrono y Llifén.

“Fomentar y colaborar en la promoción de la educación artística no formal como factor social de desarrollo es una de las funciones permanentes del Ministerio de las Culturas. Y entre el 13 y 19 de mayo, en que se celebra la Semana de la Educación Artística, reafirmamos la importancia que las prácticas artísticas y la educación a través de las artes tienen en la formación de niñas, niños y jóvenes. Nuestra línea de trabajo ha sido otorgar un sello descentralizador y por eso hemos planteado actividades en diversos espacios escolares y no escolares de la región, y nuestro punto de partida fue en el Colegio de Cultura y Difusión Artística de La Unión, precisamente, para relevar el impulso que se da aquí en la formación a través de las artes, junto a la participación de escuelas rurales de la comuna”, dijo el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Oscar Mendoza.

Desde el Mineduc, el seremi de la cartera, Juan Pablo Gerter, señaló: “Estamos trabajando para que exista una Política de Educación Artística que considere a la formación integral como eje prioritario del desarrollo de las distintas habilidades que las y los estudiantes requieren para el siglo XXI. Como Ministerio de Educación en la región de Los Ríos, consideramos que fomentar actividades artísticas donde la música, las artes plásticas, el baile o el teatro; u otro lenguaje artístico, es determinante para que los estudiantes vivan y convivan sus aprendizajes desde la empatía y el trabajo en equipo”. Agregó: “Esperamos que las y los estudiantes aprovechen estas instancias junto a sus profesores y compañeros y que este sea un importante complemento para el desarrollo de sus aprendizajes a lo largo de sus trayectorias educativas”.

 

Hito en La Unión 

El Colegio de Cultura y Difusión Artística de La Unión fue el escogido para recibir el hito que inició las actividades de la SEA. El establecimiento educacional acaba de adjudicarse un proyecto en la línea Talentos Artísticos del Fondo de Fomento al Arte en la Educación que entrega el Ministerio de las Culturas, para el perfeccionamiento en bajo eléctrico en música popular y jazz para uno de sus alumnos, que, además de la capacitación en una institución o bajo la tutela de un maestro o maestra de su elección, considera la entrega del instrumento musical y equipamiento para su práctica.

En un acto que fue encabezado por el seremi de las Culturas Oscar Mendoza, el establecimiento anfitrión presentó una muestra de música y danza a cargo de estudiantes, mientras que la escuela rural Cuinco hizo lo propio con el cuadro de danza «América Unida», obra que fusionó la esencia de tres bailes típicos representativos de Brasil, Argentina y Colombia.

“La formación integral de nuestros estudiantes requiere de la incorporación del arte en toda su dimensión para que realmente trabajemos por esta integralidad que busca la educación y hay que potenciarlo y seguir generando estas instancias para poder visibilizar lo que se hace en las escuelas rurales”, dijo la directora (s) del Colegio de Cultura de La Unión, Karina Vera.

Desde los estudiantes, Valentina Peralta, alumna de cuarto año medio, se refirió a la experiencia vivida el año pasado a través de las mediaciones artísticas que su colegio realizó a otros establecimientos de la región. “Nos abrió los ojos a realidades diferentes a las que conocemos. Nos enseñaron la importancia de escuchar y comprender las realidades territoriales, dejándonos muy claro lo urgente que es en la actualidad que el arte en general sea parte de las actividades diarias de los niños, lo motivador e importante que es para ellos la educación artística en todas las comunidades, tanto urbanas como rurales, y que nadie pueda perderse estas experiencias, independiente del lugar que sea. Todos los niños del país merecen una educación integral que conjugue las distintas asignaturas con las artes. Nadie debería estar privado de sentir esa emoción, esa conexión con el arte o la adrenalina de estar sobre un escenario”, afirmó.

Actividades en el territorio

El miércoles 15 el campus Los Canelos y el Museo Philippi de la UACh se abrirán para entregar experiencias sensitivas a estudiantes a través del sedero de las emociones colectivas, un recorrido que se iniciará con una mirada histórica del inmueble y luego llevará a instancias de mediación artística a cargo del Coro UACh, Bafuach y Ediciones UACh. Participan Colegio Nuestra Señora del Carmen y Escuela de Educación Diferencial Walter Schmidt.

El jueves 16, en la Escuela Nueva Collilelfu de Los Lagos, la profesora Hilda Flández organizará intervenciones artísticas de danza y artes visuales durante los recreos, mientras que en diferentes jardines infantiles de la región se producirán acciones artísticas dedicadas a la primera infancia.

El viernes 17, en una actividad realizada en conjunto con la Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial del SERPAT Los Ríos, estudiantes de la Escuela Rural Cayumapu de Valdivia se trasladarán hasta el astillero de los hermanos Villanueva en Cutipay. Allí presenciarán un extracto de la obra de Teatro Periplos inspirada en la historia de los carpinteros de ribera y sostendrán un diálogo con los hermanos, experiencia que luego traspasarán al proyecto artístico de cómic que realizan como parte del programa Acciona.

El coro del Instituto Abdón Cifuentes de San Felipe, región de Valparaíso, realizará una gira por Los Ríos con presentaciones en Windsor School, Colegio Los Conquistadores, Cesfam Las Ánimas, Centro Educativo Fernando Santiván de Panguipulli, Teatro Galia de Lanco, escuela básica e ITP de Llifén y Colegio José Manuel Balmaceda de Futrono.

En el caso del Cesfam de Las Ánimas, la presentación del coro forma parte de las acciones coordinadas junto a la Seremi de Salud, recientemente incorporada a la Mesa Regional de Educación Artística, en la línea del reconocimiento de las expresiones artísticas como eficaces herramientas para fortalecer la salud mental. Además del concierto, el trabajo colaborativo incluirá un ensayo general de la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV) especialmente dirigido a pacientes y quienes efectúan labores de cuidado, además de la presentación en Panguipulli de la obra de teatro “Ha llegado carta del ratón Cola Larga”.

Si bien la SEA se celebra la próxima semana, las actividades se extenderán durante todo el año. El 13 de junio, por ejemplo, se realizará un seminario que reunirá a espacios y centros culturales que se vinculan con la mediación en educación artística, quienes expondrán sus iniciativas a escuelas, directivos y jefes DAEM, para vincularse y levantar proyectos conjuntos. Entre los confirmados están Cecrea Valdivia, OCV, Centro Cultural Bailarines de Los Ríos, Festival Alerce Milenario, Corporación Lago Ranco, Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia, CCM Valdivia y Museos Austral.

Para conocer más actividades inscritas en la SEA se debe visitar la web semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img