spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Seremi de Salud insta a prevenir contagios de influenza ante aumento viral

La Secretaria Regional Ministerial de Salud de Los Ríos, Qf. Cristina Ojeda hizo un llamado a aumentar las medidas preventivas contra el virus de la Influenza, esto luego de que en el último informe epidemiológico de la SE19 se registrara un significativo aumento de la circulación viral de la Influenza Tipo A.

spot_img

Según el informe, entre 5 y el 11 de mayo, las consultas de atención de urgencia por causas respiratorias aumentó en un 2,1%, mientras que las atenciones de urgencias por Influenza experimentaron un alza del 46,5% respecto a la semana epidemiológica anterior.

Ante esta información, la SEREMI Ojeda recalcó la importancia de evitar contagios adoptando practicas preventivas simples como taparse la boca al momento de estornudar, utilizando el antebrazo o usar mascarilla si siente que está resfriado, de esta manera evita contagiar a otras personas mediante la expulsión de gotitas contaminadas con el virus y que se expulsan al momento de toser.

“Es importante recalcar que la influenza es una enfermedad viral que puede afectar gravemente nuestra salud y la de nuestros seres queridos. Esta enfermedad es considerada un problema de salud pública por su capacidad de producir brotes de importancia, lo cual se traduce en un aumento de la demanda en la atención extra e intrahospitalaria, así como en el número de fallecimientos que puede ocasionar especialmente en los grupos de riesgo, principalmente la población infantil, personas de 65 años y más, personas de todas las edades con patologías crónicas y embarazadas, por eso, la vacunación se torna esencial para evitar las formas graves de la enfermedad”, explicó la Seremi de Salud.

Por su parte, la encargada de la sección de Epidemiología, Carol Aracena explicó que la vigilancia realizada por esta sección, “permite poner atención a los comportamientos virales e insumar a la Red Asistencial para su preparación ante un eventual aumento en las consultas y por nuestra parte, nos ayuda a buscar estrategias que intensifique las actividades de prevención, entre los que se incluye el llamado a vacunarse contra la Influenza, cuya cobertura hoy alcanza un 48,5% a nivel regional, porcentaje que, sin dudas, es necesario aumentar lo antes posible para alcanzar la inmunidad de rebaño, y por eso, la recomendación es a vacunarse hoy, puesto que la vacuna requiere de al menos dos semanas para lograr su efecto”, explicó Aracena.

Por otro lado, “la ola de frío que se está experimentando por estos días también es un factor que puede generar un aumento de los contagios debido a la exposición a los cambios de temperaturas y también a las aglomeraciones que se pueden llegar a dar en espacios cerrados sin ventilación, condición que por supuesto, esperamos no suceda”, finalizó.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img