spot_img
spot_img
spot_img

Pescadores artesanales de Valdivia buscan impulsar la acuicultura de pequeña escala en la región

Hombres y mujeres de mar pertenecientes a sindicatos que realizan de forma incipiente la acuicultura de pequeña escala en áreas de manejo y en concesiones de acuicultura, visitaron los centros tecnológicos y organizaciones ya consolidadas en el cultivo de recursos del mar y turismo en la región de Coquimbo.

spot_img

La delegación valdiviana, compuesta por representantes de sindicatos asociados a la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur-FIPASUR, viajaron hasta la región de Coquimbo en el mes de abril, en el marco de una misión tecnológica financiada con fondos provenientes del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, INDESPA, para impulsar el desarrollo de la industria acuícola de pequeña escala en Valdivia y su costa.

La acuicultura de pequeña escala ha recibido un impulso en los últimos años por la entrada en vigencia del Reglamento para la Acuicultura de Pequeña Escala el año 2022, que reconoce, visibiliza y norma esta actividad como una alternativa productiva. Actualmente, a nivel nacional hay más de 950 titulares con alrededor de mil centros de cultivos a lo largo de Chile. En el borde costero, se abre la posibilidad de desarrollar actividades de repoblamiento y de cultivo de especies hidrobiológicas, como (mencionar recursos locales que proyectan cultivar), con bajos niveles de inversión y sustentable con el medio ambiente.

La delegación, compuesta por diez pescadores artesanales asociados a los sindicatos de Pescadores de Isla del Rey 1 Isla del Rey 2, Isla Mancera, Los Molinos, Balneario de Niebla y Amargo, visitaron la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte en Coquimbo, específicamente los laboratorios donde se cultivan macroalgas, semillas de ostras, ostiones y peces. Del mismo modo, la delegación participó de una visita a la planta de procesos de la Asociación Gremial San Pedro de La Serena, donde se extrae, procesa y comercializa machas, desde su área de manejo, un recurso muy importante en la región.

La comuna de Tongoy, fue la siguiente parada con un tour guiado por la Bahía de Tongoy a cargo de los dirigentes de la Asociación Gremial de Tongoy, observando el tipo de embarcaciones, los procesos y la tecnología utilizada para los cultivos de ostión del norte hasta una espectacular degustación de ostiones y piures recién extraídos del agua, evidenciando la perfecta mezcla entre la producción acuícola y el turismo local.

Otra visita importante fue realizada a la caleta Punta de Choros, donde la Asociación Gremial de Punta de Choros compartió su trabajo en torno al turismo, con más de 60 pescadores y sus embarcaciones, dedicadas a realizar tours en el parque nacional Pingüino de Humboldt y las islas que la componen, Isla Damas e Isla Choros.

Para Leandro Espinoza, presidente del sindicato de Amargo, esta gira tecnológica «fue muy valiosa porque las experiencias de cultivo que observamos, es algo que se podría replicar en el área de manejo de mi organización», del mismo modo, José Martel del sindicato de Los Molinos, indicó que: “lo que me gustó de la gira es el cultivo del ostión en Tongoy, en mi sindicato yo implementaría nuevamente el cultivo de choros, porque da resultado, viendo que acá en otras caletas han tenido éxito en los cultivos. Finalmente, Valeska Bravo agregó que “lo más importante fue poder visitar las experiencias de turismo en Punta de Choros y los laboratorios de la Universidad Católica del Norte, donde pudimos conocer todos los procesos de desarrollo de las semillas para sembrar, como algas, ostra y peces, esta mezcla entre turismo y acuicultura de pequeña escala es lo que en el futuro queremos implementar como sindicato en la Isla de Mancera».

Esta gira tecnológica se enmarca en el Programa Estratégico y Fortalecimiento Organizacional del INDESPA.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img