spot_img
spot_img
spot_img

Servicio de Salud presentó Cuenta Pública con énfasis en proyectos emblemáticos y reducción de tiempos de espera

En el balance también se destacaron cumplimientos en emblemáticos proyectos, como el inicio en la construcción de hospitales en la provincia de El Ranco y el término de obras del Cesfam Externo de Valdivia.

spot_img

Con la presencia de autoridades regionales, gremios, dirigentes sociales, representantes de casas de estudios, funcionarios y usuarios, se realizó en el Aula Magna de la Universidad San Sebastián, la Cuenta Pública Participativa correspondiente a la Gestión 2023 del Servicio de Salud Los Ríos (SSLR), que lidera la directora de la institución, Dra. Marianela Rubilar Gómez.

Con un completo balance del trabajo realizado por el Servicio de Salud durante todo el último año, la directora del SSLR destacó cumplimientos y avances en la reestructuración de la red pública de salud regional y mejoras que han permitido, entre otras cosas, cumplir con uno de los compromisos prioritarios para su administración; avanzar en la reducción de los tiempos de las listas de espera.

Tiempos de espera en disminución

En este punto, se expusieron cifras que muestran una gestión efectiva, pues se registró una reducción de 427 días en los tiempos de listas de espera regional, al disminuir de 1.117 a 690 entre enero y diciembre de 2023. Tendencia que además es sostenida en el tiempo, pues a marzo de este año se volvió a reducir en 150 días. Lo cual está publicado en el visor ciudadano online de Tiempos de Listas de Espera del Ministerio de Salud.

Explicado en la presentación la doctora Rubilar, indicó que se trata del resultado de las distintas estrategias, como son la destinación de especialistas en el territorio, la reactivación de pabellones en hospitales comunales, extensiones en horarios de atención y operativos que entregan prestaciones, muchos de ellos en alianzas con distintas instituciones.

También señaló que el nivel central reconoce el avance real, pero aún no es suficiente razón por la cual para el presente año tenemos que estar en los niveles de tiempos de espera en donde sanitariamente es efectivo desarrollar las atenciones.

Servicio reafirma compromiso

En esta línea la autoridad en salud agregó que, aunque los resultados de la gestión son positivos, el trabajo para seguir avanzando en el compromiso de construir una salud más cercana, oportuna con pertinencia y de calidad, debe continuar.

Continuidad de las Alianzas

Contando con distintas autoridades e instituciones presentes, Marianela Rubilar agradeció el trabajo conjunto y apoyo de estas para conseguir los objetivos trazados. Destacando los proyectos que han sido posibles gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Los Ríos. Así se dio cuenta de la adquisición de vehículos para la pesquisa oportuna de patologías oncológicas, la llamada “Clínica Móvil de la Mujer” y dos “Clínicas Móviles Dentales”. A estas se suma la reposición de equipos para reactivar el pabellón de Corral; la adquisición de un Angiógrafo y la respectiva habilitación de la Unidad de Diagnóstico y Tratamiento Endovascular del Hospital Base de Valdivia; el contundente avance de las obras del Cesfam Lautaro Caro Ríos de Paillaco; entre otros. Todos ellos con aporte del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Avances en inversiones y proyectos

Lo que también marcó la Cuenta Pública fue el avance de distintos proyectos para la normalización de la Red de Salud Pública Regional. Uno de los emblemáticos, fue el Centro de Salud Familiar Externo de Valdivia, que luego de años de atrasos cumplió con el término de obras en abril de este año. Las primeras piedras del Servicio de Alta Resolutividad o SAR Futrono (con recurso sectorial) y los hospitales concesionados de Río Bueno y Los Lagos, así como la instalación de una infraestructura modular para levantar el Consultorio Adosado de Especialidades (CAE) La Unión, como parte de las mitigaciones a la espera del nuevo Hospital para la comuna, se sumaron a las gestiones expuestas.

Cesfam Barrios Bajos

En materia de proyectos, la directora del SSLR, también destacó que durante el 2023 se logró obtener la Recomendación Satisfactoria (RS) de la actualización del diseño del tan anhelado proyecto Cesfam Barrios Bajos de Valdivia, el cual por cerca de 18 años se ubicó en la junta de vecinos de ese sector.

En ese sentido, “quiero agradecer y solicitar las disculpas correspondientes a los vecinos que nos facilitaron el espacio para instalar el Cecosf y por supuesto a los funcionarios que han debido desempeñarse en un lugar que no es el más adecuado para cumplir sus funciones, pero que con compromiso y dedicación lograron realizar de la mejor manera. Por lo mismo, hoy quiero contarles que uno de nuestros grandes desafíos para este 2024 es reubicarlos en nuevas dependencias, de manera transitoria, porque junto con ello, seguimos trabajando en el avance del diseño del proyecto de retoma del futuro Cesfam Barrios Bajos”, aseguró la directora del SSLR.

En materia de inversiones, Rubilar valoró la reposición y reciente puesta en marcha del tercer Acelerador Lineal en el Hospital Base Valdivia, como parte del desarrollo de la región como polo oncológico de la Macro Zona Extremo Sur.

La Cuenta Pública concluyó con el ítem de desafíos, donde el Servicio de Salud Los Ríos comprometió su gestión en la implementación de la Universalización de la Atención Primaria en Salud en la comuna de Valdivia, la puesta en marcha del Cesfam Externo de Valdivia, recepción de terreno para avanzar en un SAR en Lago Ranco, comenzar el diseño de un hospital para Panguipulli y avanzar, acorde a la conducción del ministerio de Salud, en la definición de terreno para el nuevo Hospital Base de Valdivia.

Fortalecimientos de la red que van en aporte para acercar la salud de calidad a las comunidades y continuar reduciendo los tiempos de espera, destacó Rubilar.

Para la revisión de detalles y acorde a la normativa, la Cuenta Pública Gestión 2023 del Servicio de Salud Los Ríos se publica en su sitio web de la institución en un plazo no mayor a 20 días desde su realización.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img