spot_img
spot_img
spot_img

Barrios comerciales de Los Ríos refuerzan su seguridad con Sercotec

Con un monto superior a los $ 600.000.000 invertidos desde el año 2022, un total de siete barrios han mejorado estándares de seguridad, competitividad  y del entorno urbano en la Región de Los Ríos, a través de diversos programas de Sercotec enfocados en barrios comerciales. Si se considera los beneficiarios desde que comenzó a implementarse esta iniciativa en el país, son 14 los barrios. 

spot_img

Más de 50 acciones en el ámbito «seguridad, entorno y medio ambiente», se han implementado en la región a través de los programas de Barrios Comerciales desde su creación. En esa línea destacan inversiones en iluminación con sensores de movimiento, alarmas comunitarias y botones de pánico, cámaras de seguridad interiores y exteriores e implementos de seguridad de otro tipo tales como candados y linternas.

“Para Sercotec ha sido importante el Programa de Barrios Comerciales en distintas comunas de la región, porque nos hemos dado cuenta y hemos podido comprobar con números que, en temas de seguridad no solamente la inversión en artículos de seguridad ha aumentado la percepción de seguridad en los barrios. También la asociatividad y generación de actividades, ha mejorado la comunicación entre ellos y han conseguido dinamizar económicamente los polígonos donde están estos locales comerciales”, señaló Cristian Durán Carvajal, Director de Sercotec Los Ríos”.

El Director de Sercotec agregó, “de esa forma hemos visto cómo la asociatividad ha jugado un rol fundamental de aumentar la percepción de seguridad de los barrios, de los vecinos y vecinas, y de las personas que concurren a los barrios a realizar sus compras”.

Muy relacionada con medidas seguridad son las inversiones en el entorno urbano, entre las que figuran instalación de luminarias en espacios públicos, escaños, bicicleteros, contenedores de basura, entre otras intervenciones, que contribuyen a mejorarlos espacios públicos, fortalecer el sentido de identidad con el barrio y favorecer la convivencia.

En ese contexto, 74%de los socios de Barrios Comerciales considera que el programa ha contribuido significativamente a la puesta en valor de la identidad del barrio y 72%reconoce mejoras en la imagen y seguridad del barrio.  El trabajo en la identidad del barrio, como una herramienta para la apropiación del espacio ha sido evidente en todos los barrios comerciales beneficiados, es el caso de lo que ha significado la guía patrimonial del Barrio Cochrane en Valdivia.

Al respecto Jorge Alvial, Delegado Presidencial Regional, expresó “para nosotros como Gobierno la reactivación económica, y por consiguiente la generación de empleo y apoyo a las pymes, es un eje

fundamental. Y en ese sentido, los barrios comerciales juegan un gran papel, no sólo desde lo económico, sino del ámbito de la recuperación de espacios públicos, pues viene a generar una serie de acciones virtuosas como la puesta en valor de la identidad de barrio, el hermoseamiento de los espacios y la creación de actividades abiertas a la comunidad. Por lo mismo, valoramos el trabajo de Sercotec en esta línea que ha impactado positivamente los barrios intervenidos y sus entornos”.

Es importante señalar que en Los Ríos se ha beneficiado a un total de 14 barrios comerciales (2015 a la fecha), posicionándose como la tercera región del país con más barrios comerciales, superada sólo por las regiones Metropolitana y de Valparaíso. En el territorio regional se han focalizado recursos en las comunas de Futrono, La Unión, Lago Ranco, Lanco, Paillaco, Río Bueno y Valdivia. En Valdivia, capital regional, este programa ha alcanzado los barrios Esmeralda, Plazuela Berlín, Cochrane, Isla Teja y Los Molinos. Mientras que, en las otras comunas: Barrio Comercio, La Unión; Barrio Plaza Libertad, Lanco; Barrio Centro y Barrio O’Higgins, Futrono; Barrio Esmeralda, Río Bueno; Barrio Estación, Paillaco y Barrio Las Rosas, Panguipulli.

Para la Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann “los barrios comerciales son claves para el desarrollo comunal. Opinó, “la seguridad y embellecimiento son necesarios. Nosotros somos un municipio que empuja hacia adelante día a día el comercio local y ver el apoyo e inversión de Sercotec es sin duda un aporte para el esfuerzo que realizan cientos de familias emprendedoras de Valdivia”.

En el Barrio Comercial Cochrane de Valdivia, enclavado en un sector antiguo y tradicional de la ciudad, hay una diversidad de establecimientos comerciales tales como panaderías, amasanderías, licorerías, restaurantes, fábrica de cervezas, peluquerías, entre otros. Para Alberto Reyes, Presidente de este barrio, la asociatividad que promueve el programa ha sido clave. “Nos ha ayudado a tener más representatividad en el entorno de nuestro barrio y en Valdivia, tanto ante nuestros clientes, como ante los turistas y público en general. Esta oportunidad que nos dio Sercotec, ha sido muy positiva para todos los integrantes de nuestra asociación”, resaltó.

Balance 2015 – 2024

Entre los años 2015 y 2024, la inversión en Los Ríos asciende a $1.594.840.000 de subsidio, canalizados a través de los programas “Fortalecimiento de Barrios Comerciales 2015”, “Fortalecimiento de Barrios Comerciales 2019”, “Fortalecimiento de Barrios Comerciales 2022”, “Reactivación para Centros y Barrios Comerciales PYME 2021” y “Recupera tu Barrio Zona Cero 2022”.

Esta inversión ha beneficiado directamente a 354 locales comerciales socios de las organizaciones que forman parte de los Barrios Comerciales, y de manera indirecta ha llegado a más de 1000 locales comerciales ubicados en los polígonos focalizados. El éxito de estos programas va más allá de los recursos que se han invertido, ya que un 92% de los locatarios de los barrios comerciales recomendarían la participación en este tipo de iniciativas y 74% opina que el programa ha cumplido con las expectativas, según datos concretos recabados por la institución.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img