spot_img
spot_img
spot_img

Ministerio de las Culturas abre convocatoria al Sello de Excelencia a la Artesanía Chile 2024

El formulario de postulación estará disponible hasta el 9 de junio, en la página web del ministerio.

spot_img

Como parte de las acciones enfocadas a identificar y posicionar el sector artesanal en Chile, el Comité Nacional de Artesanía, integrado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su área de Artesanía; y la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de su Programa de Artesanía, con el patrocinio de la World Craft Council (WCC-Consejo Mundial de la Artesanía) y la Oficina Unesco de Santiago, invita a creadores y creadoras del país a postular al Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile 2024.

Este reconocimiento distingue a la artesanía que destaca por presentar innovación de excelencia basada en criterios de autenticidad, con el objetivo de ampliar y mejorar el desarrollo de la actividad artesanal e incentivar su creatividad, así como promover las obras y sus autores.

La primera etapa de postulación será online. Luego, se podrá hacer el envío de obras de manera presencial. Para acceder al Formulario Único de Postulación los artesanos y artesanas deben ingresar a la plataforma de postulación https://postulacionselloexcelencia.cultura.gob.cl/ y completar el formulario hasta el 09 de junio a las 17.00 horas de Chile Continental.

Desde 2008, el Sello de Excelencia a la Artesanía ha sido entregado a 176 piezas de artesanía, las que obtienen un certificado de promoción oficial que avala la calidad y autenticidad de la obra. Las piezas seleccionadas serán postuladas a la próxima versión del Reconocimiento de Excelencia Unesco para las artesanías de los países del Cono Sur.

A la fecha, en Los Ríos el reconocimiento ha sido entregado a las obras “Máscara Kollón” de Javier Ruiz (2008) y “Fuente Rali” de Marcelino Valdebenito (2009), ambos de Liquiñe, en la comuna de Panguipulli; “Ronroco” de Javier Carvajal de Valdivia (2010), “Árbol de la Vida” de Ángela Riquelme de Mariquina (2011), “Fuente Nido” de Carlos Reyes de Valdivia (2012) y “Conjunto Espíritu de Pitrén” de Gisela Gutiérrez y Eugenia Kähni de Panguipulli (2020). En tanto, el 2023 la obra «Huala» realizada en coautoría por Cristian Villena y Jessica Vidal de Futrono y «Bosque Sonoro» de Oscar Berrocal de Los Molinos fueron distinguidas en la categoría de obras preseleccionadas.

El Sello de Excelencia forma parte de las acciones de reconocimiento y premios que impulsa el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su área de Artesanía. Su implementación está alineada con los objetivos del reconocimiento internacional a las artesanías otorgado por la Unesco.

Las bases y la plataforma de postulación ya están disponibles en el sitio web del ministerio https://selloexcelencia.cultura.gob.cl/

En caso de dudas, escribir a los correos artesania@cultura.gob.cl y/o sellodeexcelenciachile@gmail.com

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img